Charlas sobre la meningitis dictarán investigadores del IIBCAUDO en Cumaná

17 | 01 | 2011 8:02 pm

Dra. Lorena Abadía Patiño

El jueves 20 de enero a las 10 de la mañana en la sala de Conferencias del Instituto Oceanográfico de Venezuela en UDO-Sucre  investigadores del  Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO dictarán una charla  dirigida a la comunidad  para aclarar dudas sobre la meningitis (meningococcemia), enfermedad detectada en tres niños de Cumaná y Araya.

En esta jornada informativa,  donde participarán representantes del Capítulo Sucre de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM), Oficina Regional de Epidemiología del Estado Sucre y del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá,  se orientará  sobre las  manifestaciones clínicas, medidas de prevención  de contagio, patogenia, vacunación, mal uso de antibióticos y la resistencia bacteriana, etc.

Informó Abadía, coordinadora del evento,  que los casos detectados en Cumaná y Araya,  según el Presidente de Fundasalud, son producto de una  bacteria que se transmite a través de la saliva o las secreciones nasales. Por lo que, se debe tomar medidas de atención especial en   el  hacinamiento  en albergues y extremar la higiene, como: no compartir vasos ni cubiertos, no hablar de cerca, lavarse las manos antes de comer, taparse la boca con el brazo al toser o estornudar, no besarse con una persona posiblemente infectada, entre otros. .

Para investigadora, el contagio es de persona a persona. Algunos portadores de esta bacteria a nivel faríngeo, por alguna causa, pasa la barrera hematoencefálica y produce la infección, por lo que recomienda no tomar antibióticos para prevenir meningitis ni solicitar a los médicos que les den récipes para comprar antibióticos, sin que sea necesario. Tomar antibióticos sin una razón justificada es dañino para el organismo y genera resistencia bacteriana. De presentar algunos de los síntomas de la enfermedad  lo recomendable es acudir a un centro asistencial para ser chequeado por los médicos y así verificar el cuadro clínico.

FUENTE: Prensa UDO 13.01.2011