Núcleo de Secretarios de universidades propone otros mecanismos de admisión

27 | 01 | 2011 1:16 am

Amalio Belmonte. Secretario UCV

El viernes pasado, el Núcleo de Secretarios de las universidades nacionales discutió todas las propuestas de las casas de estudios superiores del país referentes al ingreso a ese nivel de enseñanza, y conforme a ello aprobó una proposición global y elaboró un documento que entregará el 27 de este mes, en la reunión del Consejo Nacional de Universidades, a la ministra de Educación Superior, Marlene Yadira Córdova.

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, aseguró que no hay manera de satisfacer las demandas cualitativas de todos y cada uno de los estudiantes; en vista de ello, el núcleo de secretarios hizo un esfuerzo para compilar en un solo documento los mecanismos de ingreso a las universidades que, después de realizados los estudios correspondientes, ha considerado más expeditos.

"No podemos generar 450.000 formas de ingreso para satisfacer las demandas cualitativas de cada estudiante del país; es por ello que la reunión que se llevó a cabo fue, en concreto, para estudiar todos los procesos de ingreso a las universidades que existen en la actualidad, así como las propuestas que todas las casas de estudio públicas han utilizado en los últimos años, para así elaborar el documento que incluye los elementos sustanciales de los programas existentes", dijo Belmonte.

Algunos mecanismos que fueron considerados en el documento son: el ingreso asistido, los cursos de iniciación y, sobre todo, estrechar la relación entre las universidades y los estudiantes que se encuentran cursando los últimos años de secundaria.

Belmonte insistió en que uno de los elementos que debe reforzarse dentro del sistema de enseñanza nacional para agilizar el proceso de incorporación a la educación universitaria es la comunicación entre las universidades y los futuros bachilleres.

FUENTE: Caracas