La nueva titular del Ministerio del Poder  Popular para la Educación Superior (MEU), Marlene Yadira Córdova  convocará de inmediato a encuentros con estudiantes, docentes, autoridades y comunidades organizadas para redactar una nueva  LEU  y lograr el presupuesto justo para  las universidades venezolanas. Aclaró que estas reuniones se realizarán fundamentalmente con estudiantes, docentes, autoridades y comunidades organizadas porque es necesario que se desarrolle la democracia participativa y protagónica para definir la nueva ley universitaria y sus reglamentos.  Alertó sobre la necesidad de echar a un lado la politiquería.

Córdova asumió la cartera de educación universitaria sin abandonar su rectoría en la UBV. Su nombramiento se da tras la renuncia de Edgardo Ramírez (abanderado de la Ley vetada) y  por decreto presidencial N° 7.994,  publicado en la Gaceta Oficial número 39.593 del 13 de enero de 2011.

Córdova es odontólogo (1978), magister en Odontología Social (1990),  egresada de  la UCV donde se desempeñó como  coordinadora de Docencia-Servicio, miembro de Consejo de Facultad, coordinadora de maestría en Práctica Social y Salud y jefe del Departamento de Odontología Preventiva Social de la UCV.   También  participó  en  la Comisión Técnica para la Agenda Salud  en el  Conicit,  en la  Asociación para la Investigación Universitaria y Directora Nacional de Educación,   Asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Directora General de Formación Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y  Viceministra de Planificación y Desarrollo en el mismo ministerio, entre otros altos cargos.

El cambio ministerial se produjo diez días después de que Chávez vetara la polémica Ley de Educación Universitaria, aprobada el 23 de diciembre por la amplia mayoría oficialista del Parlamento, y rechazada por la oposición y  sectores estudiantiles y académicos que consideraron que acababa con la autonomía universitaria y buscaba implantar un pensamiento único. La nueva Asamblea Nacional que se instaló la semana pasada conformada por 98 diputados oficialistas y 67 opositores, aprobó el martes por unanimidad retomar la ley vetada para una nueva discusión y someterla a un "gran debate nacional", como pidió el primer mandatario.