Una comisión de investigadores de la Universidad de Los Andes presidida por la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, solicitó al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Micti) la suspensión de la convocatoria y la revisión del Reglamento del Premio de Estímulo a la Investigación (PEI) 2011.

Tras la aprobación el pasado 12 de enero del Reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) que sustituye al Programa de Promoción al Investigador (SPI), el Vicerrectorado Académico de la ULA nombró una comisión conformada por profesores que estuvieron acreditados en los distintos niveles del SPI, con la finalidad de analizar este nuevo programa en sus alcances e innovaciones.

En comunicación oficial del Vicerrectorado Académico de la ULA al presidente del ONCTI, Dr. Luis Berroterán, solicitaron los investigadores la suspensión del llamado a la convocatoria 2011 del Programa Estímulo a la Investigación (PEI) y su revisión, por considerar que este debe ser discutido por la comunidad universitaria, científica y colegios profesionales, debe sustentarse en una interpretación correcta de la constitución y de las leyes conservando sus aspectos positivos, como la creación de una nueva categoría de innovadores y la posibilidad de subvenciones a proyectos e iniciativas de difusión y divulgación de la ciencia. Igualmente proponen que se cree un sistema en donde sea posible la acreditación de las actividades de investigación y se conserven la base de datos del SPI para el nuevo programa.