El programa de becas Fulbright para docentes universitarios, también llamado “Faculty Development Program”, tiene como objetivo ofrecer oportunidades de intercambio académico al personal docente de las universidades nacionales que tengan interés en realizar estudios de postgrado o desarrollar una investigación en universidades de los Estados Unidos.

Son candidatos ideales para esta última categoría aquellos docentes que se encuentran cursando estudios de Doctorado en Venezuela y que deseen viajar a los Estados Unidos para desarrollar su investigación en una universidad de los Estados Unidos antes de culminar sus estudios en Venezuela. El programa de Becas Fulbright está abierto a todas las áreas del conocimiento excepto Medicina y todas aquellas relacionadas con el sector salud: Odontología, Psiquiatría, Veterinaria, Psicología Clínica, etc. Los estudios se iniciarán durante los meses de agosto o septiembre del siguiente año.

Los aspirantes deben contar con el patrocinio de la institución a la que pertenece el académico, es decir que mientras sea beneficiario de una Beca Fulbright en los Estados Unidos mantenga su cargo, salario y otros beneficios; ser venezolano, residente en Venezuela; tener un título universitario equivalente a una Licenciatura; demostrar dominio del inglés mediante un puntaje de TOEFL, resultados de GRE y/o GMAT, según el programa escogido; solo concurrirán a una entrevista los candidatos preseleccionados, aún cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos, y los aspirantes a la beca para un año de investigación deben demostrar que poseen los contactos pertinentes con profesores/investigadores en la o las universidades Americanas donde desean estudiar. No podrán optar a la Beca Fulbright los aspirantes que hayan recibido una Beca Fulbright anteriormente, posean la doble nacionalidad venezolana-estadounidense, posean un grado académico o título profesional en los Estados Unidos o quienes deseen completar estudios iniciados en ese país y no residan en Venezuela al momento de postular.

Los beneficios de la Beca Fulbright constan: la asignación mensual del Programa Fulbright para manutención (que varía según el estado) del beneficiario, la exoneración de matrícula de las universidades norteamericanas, además del Boleto aéreo de ida y vuelta y un monto para gastos iniciales de viaje, Seguro médico, Gastos de instalación y asignación para libros. Asistencia en la tramitación de la Visa de Intercambio J-1 para el beneficiario y la J-2 para los dependientes, si es el caso. La cobertura Fulbright es de máximo dos años.

Información: http://www.laspau.harvard.edu/fulbright/