Organizan el 1er Congreso Internacional de Tendencias Tributarias, Gerenciales y Contables en América Latina 2012.

Unos 516 participantes y más de 45 mil bolívares lograron recaudar los organizadores de las 2das Jornadas sobre Tendencias Tributarias, Gerenciales y Contables realizadas en pasado 28 de enero en el Auditorio de UDO-Anzoátegui. Los profesores y estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas rompen con la apatía ante el déficit presupuestario y ponen de manifiesto el compromiso de la comunidad universitaria en la búsqueda de recursos por iniciativa propia. Para fines de año se proponen organizar el 1er Congreso Internacional de Tendencias Tributarias, Gerenciales y Contables en América Latina 2012.

Con el dinero recaudado, el Comité Organizador del evento solicita al Consejo de Escuela de Ciencias Administrativas de UDO-Anzoátegui la restauración de la fachada de la Escuela, reparación de las cerraduras de las aulas de clases, protección de los breckers para evitar el saboteo en las clases nocturnas y la dotación de material de oficina para la Coordinación de Trabajo de Grado. El dinero fue administrado en su totalidad por Fundaudo.

Informaron los coordinadores, Yoselina Rondón y Elías Mardilli, ambos docentes de la ECA que en esta Jornada donde participaron destacados conferencistas y egresados de la áreas de grado de la referida escuela, se abordaron los temas de la contabilización del impuesto sobre la renta en el marco de la NIC 12, las nuevas implicaciones tributarias en materia de retenciones en el impuesto sobre la renta y la aplicación de la Lopcymat.

Abrió el ciclo de conferencias Benito Gómez, Licenciado en Administración, con maestría en Ciencias Mención Administración, Ejecutivo de Cuentas del Seniat Región Nor-Oriental, Coordinador del Postgrado en Gerencia Tributaria Integral UGMA y Presidente del Directorio de la Federación del Colegio de Licenciados en Administración de Venezuela, con el tema «Los Contribuyentes y su implicación en materia de deuda con el tesoro nacional». Gómez dio una descripción detallada de las facultades de fiscalización que tiene la administración tributaria, muy especialmente, cuando cierto tipo de contribuyentes tienen deudas pendiente con dicha institución. También hizo énfasis en que los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a cumplir con los deberes formales relativos a las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria, Comentó que el proceso de fiscalización aplicado a estos contribuyentes responde fielmente al proceso especificado en el COT en su sección sexta. Pero si este se niega a cumplir con el pago de la deuda contraída, el funcionario actuante procederá a la investigación Patrimonial la cual se deberá realizar sobre los bienes del contribuyente o del responsable. Por lo que el funcionario actuante deberá ubicar los bienes del deudor o responsable. Obtenida la información se sustentará el expediente sumarialmente y se solicitará ante la División de Jurídico Tributario la interposición de medidas cautelares o juicios ejecutivos. Cuando de la Investigación se desprenda que el contribuyente no posee bienes para satisfacer esa deuda, se seguirá con la cobranza persuasiva o su posible adecuación a cualquiera de los supuestos de declaratoria de incobrabilidad. En este ultimo escenario, se procederá a archivar el expediente en un archivo temporal, a fin de actualizar dicha investigación a los 6 meses y para que al menos 2 veces al año se efectué una gestión de cobro.

Balmore Rodríguez, Licenciado en Contaduría Pública LUZ y especialista en Gerencia Tributaria. UGMA y postgrado en laboral y tributaria, profesor de Postgrado UCAT y Director de IMEPRO, disertó sobre «Las obligaciones tributarias y el riesgo en el ejercicio profesional» haciendo énfasis en los riesgos que debe enfrentar el contador y administrador cuando se presta a actividades que causen fraude o dolo al Fisco Nacional. Resaltó lo contenido en el artículo 88 del COT, en cuanto a las sanciones por esta causa y se refirió a la responsabilidad que tiene el profesional de asesorar a sus patronos o clientes en materia tributaria, encausándolos por el camino de una cultura tributaria que resalte el cumplimiento de los deberes formales por parte de los contribuyentes y disminuya el involucramiento profesional en actividades riesgosas que ponen en peligro el ejercicio de la profesión.

Correspondió a Manuel Ramos, Licenciado en Contaduría Pública UDO, con maestría en Ciencias Administrativas, Profesor Titular, Secretario de Investigación del Colegio de Contadores Publico-Anzoátegui y Miembro Suplente del Consejo de Núcleo UDO- Anzoátegui, abordar un tema novedoso «la NIC 12» de aplicación para el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Refirió que para esta norma, el impuesto a las ganancias incluye a todos los impuestos, nacionales o extranjeros, relacionados con las ganancias sujetas a imposición. Este impuesto incluye las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que presenta los estados financieros. Esta norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos económicos. Así, los efectos fiscales de transacciones y otros sucesos que se reconocen en el resultado del periodo se registran también en los resultados. Los efectos fiscales de las transacciones y otros sucesos que se reconocen directamente en el patrimonio neto, se llevarán directamente al patrimonio neto. De forma similar, el reconocimiento de activos o pasivos por impuestos diferidos, en una combinación de negocios, afectará a la cuantía de la plusvalía comprada derivada de la combinación o al exceso que suponga la participación de la entidad adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables, de la entidad adquirida, sobre el costo de la combinación.

Luis Vargas Rondón, Licenciado en Contaduría Pública UCV, especialista en Gerencia Tributaria, facilitador de cursos en el área contable y tributaria y Secretario de Estudio e Investigaciones del Colegio de Contadores Públicos-Anzoátegui, intervino con la conferencia sobre: ¨ Estado de Flujo del Efectivo en el marco de la NIC7¨. Destacó que en esta norma se requiere el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes de una entidad mediante un estado de flujo de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación. Los Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

Por su parte, Gleen Rivas, Licenciado en Contaduría Pública UDO- Anzoátegui, con postgrado en Derecho Tributario y Jefe de la División de Contribuyentes Especiales SENIAT Región Nor – Oriental intervino con el tema «Declaración Electrónica. Retenciones de ISLR. Providencia 0095». El especialista resaltó los aspectos generales del proceso de declaración de retenciones de ISLR vía electrónica y, a través de un ejercicio práctico, demostró el procedimiento a seguir para efectuar la declaración de retenciones por el portar del SENIAT.

Y para el cierre, con el tema de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat, los licenciados Benny Salazar y Ana Monasterio, Yilfred Jimenez y Jespus García, y Jesús Medina y Eduardo Pineda presentaron las conclusiones de sus trabajos de área sobre: «la Gestión de Recursos Humanos respecto a la Calidad de Vida del trabajador; «Análisis de la gestión de Recursos Humanos con respecto a los riesgos inherentes en el medio ambiente de trabajo» y «Gestión del talento humano», respectivamente.

Benito Gómez Balmore Rosales Manuel Ramos Luis Vargas Rondón Glen Rivas recibe reconocimiento de Elías Mardilli Ponentes de Cursos Especiales de Grado con Yoselina Rondón Comité Organizador