Condición socioeconómica, calificaciones y factores territoriales determinarán la asignación de cupos universitarios

09 | 02 | 2011 9:55 am

Hasta el 11 de marzo se extiende el plazo de registro de los aspirantes a ingresar a la educación superior en Venezuela a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria. Informó Jehyson Guzmán, Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) que hasta la fecha han recibido unos 93 mil 896 solicitudes y que esperan que está cifra ascienda a 380 mil estudiantes.

Explicó que con este modelo innovador multivariable de asignación que elimina la Prueba de Aptitud Académica, que era un sistema excluyente, se toma como base para otorgar los cupos los elementos socio-económicos, las calificaciones, los factores territoriales y característicos de la zona de donde proviene el aspirante.

Asimismo, reiteró la invitación a los estudiantes del último año de bachillerato, bien sea de quinto año de la educación media general o el sexto año de la educación media técnica, o los bachilleres egresados en años anteriores que aspiren a ingresar al subsistema de educación universitaria, a registrarse en la página http://ingreso.opsu.gob.ve , también a través de los portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, correspondientes al Mppeu y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), respectivamente.

Además de registrar sus datos personales, académicos y socio-económicos, los aspirantes pueden escoger seis opciones de carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF). Luego de llenar todos los campos, los interesados deberán imprimir las planillas que genere el sistema y junto con la copia de la cédula de identidad y de la constancia certificada de calificaciones del primero al cuarto año, entregarlas al responsable del proceso en el plantel donde cursan estudio. Si ya son bachilleres deberán entregar estos recaudos en la Coordinación de la Opsu del respectivo estado de residencia.

El certificado de participación en el Sistema es un requisito obligatorio para poder inscribirse en cualquier institución de educación universitaria del país, bien sea oficial o privada.

Guzmán le reiteró a los aspirantes, a los padres y representantes que este sistema no necesita de gestoría alguna; “por lo tanto, no deben pagarle a nadie para que le ingresen sus datos a la página” y es un registro nacional de asignación.

FUENTE: Prensa MPPEU

• carla

queria saber si eliminaron la asignacion por el cnu.para los cupos de la central y otra universidades que la aplicaban…..