Córdova convocó a los universitarios a dialogar y ajustar los requerimientos

15 | 02 | 2011 7:19 pm

Ministra Yadira Córdova

De a poco el diálogo retorna para mediar en las relaciones entre Ejecutivo y universidades. Un ejemplo de esto fue la reunión que sostuvo, este lunes, la ministra Yadira Córdova con los vicerrectores administrativos para fijar una metodología que permita cuantificar las deudas de 2010 y las insuficiencias presupuestarias de 2011.

En su intervención la funcionaria justificó la medida porque el objetivo es que los universitarios presenten “una propuesta lo más ajustada y racional en función de lo que podemos verdaderamente satisfacer y cumplir. Trataremos de discutir y debatir para llegar a un acuerdo, pero no puede ser que la solicitud de recursos se convierta todos los años en una lista de supermercado”.

En la reunión celebrada en el auditorio de la sede ministerial, Córdova invitó a salir del círculo vicioso “pedir y negar, pedir y aceptar o pedir y resolver”. En su lugar propuso construir “un diálogo sobre las bases de las potencialidades y de las realidades que viven nuestras universidades”.

Un primer paso en ese sentido fue el compromiso de las autoridades en presentar los balances financieros de 2010 y los requerimientos para 2011.

También se acordó conformar mesas técnicas regionales de acuerdo a las necesidades de las instituciones.

Balance positivo

Esperanzado se mostró el Vicerrector Administrativo de la Simón Bolívar, William Colmenares con el encuentro por la disposición de la ministra.

“Hay la voluntad de alcanzar acuerdos y hallar salidas al presupuestario. El lunes próximo debemos presentar los soportes de las deudas de 2010, y la justificación e impacto social de las insuficiencias de 2011″.

Cabe recordar que el presupuesto de la USB, y del resto de las universidades, fue aprobado en un 50%. De una solicitud de 800 millones de bolívares, el Gobierno les aprobó 400 millones; fondos que alcanzarán hasta junio próximo.

“Fue una reunión muy alentadora. Presentaremos nuestras deudas plenamente justificadas para cancelar a los proveedores y servicios. Entendí que la idea es honrar todo”, expresó José Ángel Ferreira, vicerrector de la Universidad Carabobo.

Para el jueves 24 de febrero se reunirán con la directora Tibisay Hung para seguir analizando las deudas.

FUENTE: El Universal