Coro UDO-Anzoátegui celebra 40 años

04 | 02 | 2011 6:54 pm

Con un Concierto de Gala y la presentación del libro “Historia a Cuatro Voces” el Coro Universitario de UDO-Anzoátegui celebra su 40 aniversario de creación en el Auditorio del núcleo en Barcelona, entrada libre.

La cita es el próximo viernes 11 de febrero a las 5 de la tarde, con entrada libre. En el Concierto Aniversario estarán como invitados especiales “Rap …sodia Coro de Cámara”, de Maturín, ganadores de dos medallas de oro en las categorías de Música Popular y Música Contemporánea y una de plata en la categoría de Coros Mixtos en las 6tas Olimpiadas de Coros en Shaoxing China; y Vocal Diva’s, quinteto cubano, dedicado a la enseñanza del canto a niños entre los 7 y los 12 años.

El libro, edición de la Imprenta Universitaria UDO, recoge relatos de cuatro décadas en la pluma de igual número de ex integrantes del coro en lenguaje coloquial y con abundantes testimonios fotográficos. Ellos son Armando Mariño (Cronista del Núcleo), Jesús Eduardo González, Josefina Laborit y Cesar Rojas.

El Coro de la UDO nació el 11 de diciembre de 1970 y está integrado por miembros y amigos de la universidad. Ha obtenido innumerables galardones a nivel nacional e internacional, entre ellos: Coro de Cámara del año 1990 en el III Festival Competitivo “Antonio Estévez”, Ier lugar en nueve ediciones del Festival Competitivo de Coros de la Universidad de Oriente y el primer lugar y medalla de oro en el “Certamen Mayor de las Artes y la Letras categoría Canto Coral, CONAC 2004”, segundo lugar y medalla de plata en la VII Competencia Internacional de Coros “ORLANDO DI LASSO”, en Roma y ciudad del Vaticano; máxima puntuación como Coro Mixto en la X Competencia Mundial de Música Sacra “Giovanni Pierluiggi da Palestrina” celebrada en Roma, Italia; con la oportunidad de Cantar la Santa Misa del domingo en la Basílica de San Pedro, y de ser el primer coro venezolano en lograr tal alta distinción.

Ha compartido escenario con las orquestas: Solistas de Venezuela, Sinfónica del Estado Anzoátegui, Sinfónica del Estado Sucre, Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Generalísimo Francisco de Miranda de la Juventud Venezolana en el Extranjero, interpretando obras como: Cantata Criolla de Antonio Estévez, Misa del Oriente Venezolano de Albert Hernández, Schicksalslied de Johannes Brahms, Popule Meus José Ángel Lamas, Salve Regina de Juan José Landaeta, entre otras.

Sus integrantes en la actualidad son: Rafael Silveira, Director; Pedro Haddad, Subdirector; Andrea Tachinamo, Daniela Marcano, Fabiana Ramírez, Gleidis Vegas, Marielis Lorenzo, Melida Campos, Sopranos; Cecilia Hernández, Doris Franco, Eliana Borges, María Rebolledo, Vanessa Cardozo, Contraltos; Alí Bello, Dolvan Barreto, José Saúl Zambrano, Rafael Díaz, Walter Salinas, Tenores; Alfredo Torres, Alfredo Torres Jr.; y los bajos: Jesús, Guzmán, Juan Escalona, Luis Natera, Pedro Haddad, Barítonos.