La cartelera de Fapuv de este sábado 5 de febrero hace un recuento de las acciones que ha venido adelantando en tres años y más de lucha: “grandes marchas, nacionales y regionales, caravanas, ruedas de prensa, volanteos, paros de 12, 24 y 48 horas, concentraciones en el Ministerio y en los varios sitios de reunión del (CNU), sin que el gobierno nacional se dé por enterado de las graves deficiencias en las condiciones de remuneración y de trabajo que se vienen acumulando. El gremio ha insistido en el diálogo: reuniones en OPSU; consuetudinarias solicitudes de derechos de palabra en cada reunión del CNU, mes a mes; consuetudinarias solicitudes de audiencia en el Ministerio, entrega de documentos, y no hay respuesta. En su proyecto de Ley y en sus declaraciones a la prensa, el gobierno habla de Normas de Homologación y de diálogo y no cumple, NUNCA, con ninguna de las dos cosas”.

Señalan que “el comportamiento gubernamental responde a cuatro claras políticas: desconocimiento de la libertad gremial, desconocimiento de derechos laborales conquistados en años de lucha, incumplimiento con el pago oportuno de las prestaciones sociales y precarización sostenida del salario. De esto se trata su supuesto “socialismo”. Estas políticas de rancio tufo patronal, se vienen aplicando a todos los trabajadores del Estado, víctimas igual que los universitarios del congelamiento del salario, del incumplimiento de sus convenciones colectivas y de la criminalización de sus protestas. Mientras tanto, las devaluaciones del bolívar “fuerte” y la inflación, son el impuesto a los asalariados que permite que el derroche de unos cuantos continúe”.

El profesor Omar Rodríguez, Vicepresidente de Fapuv, en entrevista exclusiva con Universidad en Línea con la periodista Mary Plazas, revela los entretelones de una lucha que parece no tener fin. Fapuv se declara en emergencia y hace una llamado a la unidad. Una entrevista reveladora que no se pueden perder, aquí el audio.