La Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”, del Núcleo Bolívar, de la Universidad de Oriente se incorpora al debate por una Nueva Ley de Universidades que fortalezca los derechos constitucionales  a la gratuidad, ingreso equitativo, autonomía, participación y pluralidad.

El Dr. Pablo Valles, Director, dirigió el encuentro desarrollado en el Auditorio de la Unidad académica, en el marco de las actividades conmemorativo del 49º aniversario de la creación de dicha Escuela. “Queremos  motivar la participación de todos los sectores a la discusión de la Ley de Universidades, para ello hemos colocados en varios sitios de la Escuela los diversos instrumentos (Ley Vigente, Ley vetada por el Presidente de la República, y otros proyectos”, explicó.

Ante la poca asistencia a la primera convocatoria, Milda Marcano,  profesora del Departamento de Salud Pública, llamó a la reflexión a “sacudirse la apatía y participar, porque, debemos ser los propios universitarios quienes contribuyamos con nuestras propuestas a la elaboración de una Ley que beneficie a todos y no ponga en riesgo derechos constitucionales como la Autonomía Universitaria”. Robert González, empleado administrativo expresó: “La Ley vetada contiene elementos positivos y negativos que debemos analizar con cuidado.

Defendemos el derecho de los gremios a participar en la elección de las autoridades universitarias, pero, también alertamos sobre lo que representa el Estado Docente, la defensa de la Autonomía Universitaria, entre otros elementos”. El Consejero Estudiantil Francisco Pino, defendió la paridad del voto, a la par apoyó los controles sociales para garantizar la inversión del presupuesto universitario. Afirmó: “Aquí hay seres que han explotado y se han lucrado de la Universidad”.Pablo Lugo, jubilado, exdirigente gremial, manifestó: “Este es un debate que debe ser sincero, con la participación de todos: estudiantes, obreros, empleados, comunidad, porque, nos encontramos al borde del precipicio si dejamos en manos del gobierno el destino de las universidades. El sector estudiantil propuso una campaña informativa más atractiva, para sacudir de la apatía a los bachilleres y lograr que se inserte de manera protagónica a la conquista del nuevo instrumento legal que rija a la universidad venezolana y de la transformación específica de la Universidad de Oriente.