En Cumaná

Foro sobre el cólera realizó el IIBCAUDO

15 | 02 | 2011 9:51 am

El lavado de las manos previene la transmisión del cólera

Bioanalistas, médicos infectólogos y bacteriólogos debatieron en un foro informativo sobre la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera, realizado recientemente en las sala de conferencias del Instituto de Investigación de Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente (IIBCAUDO).

La historia del cólera en el mundo, patogenia de Vibrio cholerae, toma y procesamiento de muestras, diarrea en el paciente HIV+, diarreas de origen viral, medidas ante diarrea aguda y manipulación de alimentos, fueron los temas debatidos por los doctores: Lorena Abadía-Patiño, Coordinadora del Grupo y Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO; Rosibel Sucre, Infectóloga del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa); Elsa Salazar, profesora de Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la UDO; Lucy Rodríguez, Bioanálista del Huapa; Elia Sánchez, Infectóloga del Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano; Antonio Maldonado, Jefe del Departamento de Biomedicina del IIBCAUDO y Maribel Morillo, Infectóloga del Huapa.

los expertos coincidieron en acotar que el método más simple de prevención, es el lavado de las manos antes de preparar e ingerir alimentos, antes y después de ir al baño, cambiar pañales, así como el hervir bien el agua filtrada, no ingerir alimentos crudos, tales como: moluscos, mariscos y pescado.

Esta actividad estuvo enmarcada en el plan de prevención en salud organizado por el Grupo de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO con el auspicio de la Sociedad Venezolana de Científicos, Capítulo Sucre y de expertos del Huapa con la finalidad de mantener informada a la comunidad y orientar en la aplicación de medidas preventivas en diversas enfermedades.

FUENTE: Prensa UDO-Cumaná