Autoridades universitarias, directivos de centros de investigación y de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología (Asovac), entre otros, solicitaron al Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Dr. Ricardo Menéndez Prieto, de manera inmediata, el diferimiento del PEI 2011 y la reformulación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

Dicha solicitud responde a una gran inquietud de los sectores de investigación y educación, donde se han sumado prácticamente todas las universidades. Existe también un documento que fue consignado ante el ONCTI, suscrito por el Núcleo de Vicerrectores Académicos donde solicitan suspender el llamado a la convocatoria 2011 del PEI, invitando al diálogo a fin de poder redefinir este Programa de manera consensuada.

Entre las observaciones expresan lo excluyente que resultan los mecanismos de inscripción al Programa, la creciente saturación del sistema para la carga de la data, la falta de precisión en los mecanismos de evaluación y la la elaboración del programa sin consultar con ninguno de los sectores comprometidos.

Consideran que el PEI no debe sustituir, de ninguna manera, al Programa de Promoción del Investigador, el cual sí fue concebido con un baremo claro, preciso, transparente y donde sí hubo una amplia participación del mundo académico y científico. En todo caso, si el PEI va a sustituir al PPI –del cual aún se mantienen deudas, que esperan sean saldadas- hay que establecer un período de transición para adecuarlo y donde se use la base de datos de los investigadores existente.

En lo que se refiere a la modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), aprobada el 08 de diciembre de 2010, señalan que la reforma elimina la relación academia-empresa, convirtiéndola en una relación academia-intermediario-academia. Igualmente, elimina la libertad y autonomía de las empresas en cuanto a la utilización de los recursos que generan, permitiendo de ahora en adelante, que una institución gubernamental intermediaria decida discrecionalmente, la utilización de dichos recursos.

Por estas razones, es necesario revisar a profundidad la nueva Ley y reformarla con el fin de darle un espíritu más acorde con los objetivos originales de la LOCTI.

En relación a la convocatoria hecha por el Ministerio para el registro en los Proyectos de Áreas Estratégicas (PAE), solicitan sean ampliadas las áreas estratégicas, con temas de salud, educación, ciencias básicas, ciencias sociales que no ven representadas en las 4 áreas ya establecidas (vivienda y hábitat; dinámicas, tendencias y desafíos del desarrollo urbano; impacto del cambio climático y eficiencia energética).

Asimismo, es fundamental extender los plazos porque el sistema tiene una complejidad que requiere de mayor tiempo para poder completar los proyectos; que la revisión técnica de los mismos sea realizada por evaluación de pares; y la publicación del (los) baremo (s) que establecerá (n) los parámetros de medición. Igualmente, exhortamos para que los resultados de la convocatoria indiquen cuántos proyectos se introdujeron, cuántos fueron aprobados, cuántos rechazados.

Otro tema de gran preocupación existente en el seno del sector académico y científico que merece un exhaustivo análisis es el relativo al financiamiento de revistas y publicaciones científicas. Es por esto que solicitan se cumpla con los compromisos adquiridos; se realice con urgencia una convocatoria para evaluar revistas que puedan salir de Scielo; se analice la posibilidad de un ente internacional que pudiese evaluar y certificar la entrada de las revistas venezolanas a esa plataforma.