El pasado sábado 26 de febrero, profesores, estudiantes, empleados y obreros del núcleo de Anzoátegui de la UDO se reunieron en los salones de la Escuela de Ciencias Administrativas para acordar, en mesas de trabajo, aspectos resaltantes para la propuesta de Ley de Educación Universitaria que será presentada ante el Consejo Universitario.

La actividad fue coordinada por los profesores Henry Espinoza y Alicia Ríos, quienes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, orientaron la discusión en 4 mesas de trabajo: autonomía financiera, autonomía organizativa, ingreso a la educación superior y participación en las elecciones.

Refirió Espinoza, que unas 70 personas formalizaron su asistencia por internet y que el trabajo se desarrolló con fluidez. Los documentos base para el debate, suministrados por la comisión organizadora fueron: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, La Ley de Universidades vigente, la Ley de Educación Superior derogada, la propuesta de LEU presentada por la AVERU, la propuesta de LEU de la Asamblea Nacional, el Documento de Transformación Universitaria de la UDO 2003 y el documento del Consejo Universitario UDO en consideración a la LEU. Este material fue suministrado a los diferentes gremios y también se encuentra en la web de la universidad.

Entre algunos aspectos resaltantes, los participantes estuvieron de acuerdo en abogar por la descentralización de gobierno universitario e independencia de poderes, también manifestaron acuerdo en la implementación del voto con participación proporcional de los electores, y no paritario como lo propone la LEU vetada, y la creación de un Vicerrectorado de Investigación que se encargaría de velar por el desarrollo de este función, en tanto que el Vicerrectorado Académico se ocuparía de la docencia.

Las conclusiones de esta jornada serán publicadas en la web, luego de ser presentadas ante el Consejo de Núcleo la próxima semana.

Escuche la entrevista con el Dr. Henry Espinoza en Universidad en Línea sábado 26 de febrero 2011.

Mary Plazas