Universitarios amenazan con Hora Cero

26 | 02 | 2011 1:38 am

Lourdes Ramírez de Viloria, Fapuv

Aunque el Gobierno reconoce los míseros salarios, las deficiencias presupuestarias y la deudas por prestaciones sociales a las universidades nacionales, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, con apenas un mes en el cargo, necesita más tiempo para estudiar la situación y trabajar en la construcción de un modelo de gestión para la transformación universitaria, así lo planteó la Directora Adjunta de la OPSU, Tibisay Hung en reunión con los directivos de Fapuv.

Al respecto, consideró la máxima representación gremial profesoral que” los cambios que necesita la Universidad venezolana jamás se podrán adelantar de espaldas a los actores fundamentales del sector, entre ellos los gremios. Y desde 2006, FAPUV está demandando diálogo, entregando propuestas, expresando semanalmente, a través de acciones de calle, de intensidad y magnitud variables, que los problemas de las universidades y sus comunidades tienen que ser atendidos de verdad y conjuntamente. Son muchos años y ahora resulta que el gobierno necesita más tiempo. La verdadera transformación que está ocurriendo en nuestras instituciones de educación superior, debido a la asfixia presupuestaria y a los sueldos de hambre, es que los docentes están bajando su dedicación o renunciando; que las bibliotecas están pasando de la condición de desactualizadas a la de cerradas; que buena parte del personal obrero y administrativo gana menos del salario mínimo y carece de seguridad social; que la investigación está deprimida; que los jubilados fallecen sin cobrar sus prestaciones; que la universidad ha dejado de garantizar la prosecución de los estudiantes de menores recursos porque con becas de Bs. 200 no pueden mantenerse en ella. En fin: la política gubernamental está transformando a las universidades venezolanas en instituciones de menor calidad y con menos equidad”.

Fapuv hizo un llamado a la Ministra a través de su cartelera semanal para que “atienda a los gremios e incluya en la agenda del CNU el derecho de palabra de FAPUV para la constitución de la comisión para la discusión de las Normas de Homologación. Es su deber y la crisis en las universidades así lo demanda”.

Alertaron que las asambleas de docentes, de empleados y de obreros están exigiendo la declaratoria de la Hora Cero, para radicalizar el conflicto, por lo que exhortan a la ministra Córdova a que “apuren el estudio y, así como han reconocido la crisis presupuestaria y salarial en nuestras universidades, reconozcan la urgencia del pago de las

prestaciones sociales y sus intereses, pendientes desde 1998; reconozcan que la definición del aumento salarial debe ser producto del diálogo con los gremios, porque así lo establece la Constitución Nacional, y que éstos tienen que ser convocados a todas las actividades sobre transformación universitaria que viene adelantando el Ministerio”.

Mary Plazas