Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se reunieron el jueves 10 de marzo con los 31 vicerrectores administrativos de las Universidades Autónomas, Experimentales y Politécnicas Territoriales del país.

Al respecto, la Ministra Yadira Córdova señaló que esta reunión de seguimiento forma parte de los encuentros que se iniciaron a partir del 14 de febrero con el sector universitario, sobre “Lineamientos para la cuantificación del costo de los gastos de personal y su funcionamiento”, a fin de determinar las necesidades reales de recursos presupuestarios; sin embargo, recalcó que “algunos de ellos no han enviado toda la información requerida. Queremos saber los motivos de las dificultades, porque mientras más se tarden se nos hace más difícil procesarla, como por ejemplo el cierre de gestión de 2010…esto es obligatorio para poder hacer el cierre respectivo”.

Estos encuentros los estamos haciendo en un clima de cordialidad y apoyo mutuo, de manera que podamos identificar dónde es que las casas de estudios tienen las dificultades para poder ayudar a resolverlas y así avanzar con más rapidez.

El propósito de estas reuniones es trabajar en una metodología para la solicitud de recursos con instrumentos que se apeguen a la diversidad de organización que se tiene en las instituciones de educación universitaria, “por lo que le solicitamos a los vicerrectores que desde las academias hagan sus propuestas en esta materia, porque en el Mppeu estamos conscientes que las metodologías de asignación presupuestaria, que son las mismas desde hace muchos años, hoy no dan cuenta de lo que realmente necesita el país, por lo que queremos construir una entre todos en un esfuerzo que se inició en 2009”, puntualizó Córdova.

Sobre la situación de paro que por 24 horas tienen los trabajadores de la Universidad del Zulia por reivindicaciones laborales, la titular del Mppeu señaló que el diálogo sobre el tema presupuestario se da y están incluidos hasta quienes adversan al gobierno. «Las universidades tienen unas exigencias presupuestarias bastante altas que no se resuelven de la noche a la mañana, por lo que hacemos un estudio exhaustivo con mesas de trabajo, que no lo resuelve el ministerio unilateralmente, pues estamos trabajando con la contraparte de las universidades”.

De igual forma, Tibisay Hung Rico, Adjunta a la Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), exhortó a los vicerrectores administrativos a que presenten los candidatos para instalar unas mesas técnicas de trabajo para así tratar los siguientes temas: presupuesto, contratación de personal, providencias estudiantiles (…).

Deseamos que ambos sectores -Gobierno y Universidades- construyamos un nuevo modelo de gestión universitaria. Tal y como lo ha reiterado la ministra Yadira Córdova, se requiere con urgencia un modelo que se adapte a la actual situación del país, donde haya un mayor compromiso de quienes ejecutan el presupuesto universitario y mayor participación de la comunidad universitaria y en general, que hagan el ejercicio de la contraloría social en materia presupuestaria.

Hung Rico informó que en la primera reunión realizada con las autoridades universitarias, el Mppeu explicó los avances del diagnóstico de la problemática del presupuesto de las Universidades, invitando a los vicerrectores a postular a tres personas por cada academia para conformar las mesas técnicas; en la segunda reunión, efectuada en el marco de la reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, se avanzó en la temática de los créditos adicionales, aumento de sueldos y salarios, entre otras aristas.

Mientras que en este tercer encuentro se debatió sobre el cierre presupuestario 2010, instructivo de caja y banco 2010, instructivo de dudas 2010, insuficiencias 2011 y personal contratado no incluido en el presupuesto 2011 y las mesas regionales de presupuesto universitario.