Administrativos abogan por la paridad del voto universitario

12 | 03 | 2011 1:14 am

Juan Azócar

En el marco de la discusión sobre la Ley de Universidades, la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de la Oriente (ASPUDO), propuso que la autonomía debe servir para democratizar a la institución.

Con el tema “La participación electoral del personal administrativo en la LEU”, el ponente Juan Azócar vio como positivo el panorama de un franco inicio de la democratización de las instituciones universitarias y en consecuencia, se cierra un largo período de exclusión que ha negado durante siglos la participación en términos de equidad de todos los miembros de la comunidad. Para Azócar, jubilado del Núcleo de Sucre, la democratización universitaria comienza por reconocer los derechos políticos establecidos en la Constitución, “para todos los venezolanos y las universidades no son la excepción”.

Igualmente, hizo especial referencia a la manera como ha sido abordado y conceptualizado la conformación de la comunidad universitaria en las recientes leyes de la República, destacando las referencias que hace la Constitución de 1999 en su artículo 109 y más concretamente, en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece de manera clara y precisa la participación de los trabajadores y trabajadoras administrativas, obreros y obreras como miembros de la Comunidad Universitaria.

En consecuencia se le otorga el derecho de elegir y nombrar las autoridades, con base a la democracia participativa y protagónica y de mandato revocable para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de cada uno de los integrantes de dicha comunidad.

Los participantes se pronunciaron por el reconocimiento igualitario de todos los sectores que hacen vida en la Universidad de Oriente, a través de un “proceso de democratización que reivindique el papel protagónico y de vanguardia de la universidad para disponer de todo su potencial intelectual, en pro del desarrollo nacional y regional de nuestro país”.

FUENTE: Prensa UDO. Foto E. Delgado.