En Cumaná

Culminó II Cohorte del Programa Gestión Cultural y Patrimonio

07 | 03 | 2011 4:57 pm

Seis participantes culminaron el curso de Perfeccionamiento en Gestión Cultural y el Patrimonio en la Universidad de Oriente en Cumaná. En el acto de entrega de certificados estuvo presente, como invitada especial, la doctora Haidee Castañeda, Coordinadora General de Estudios de Postgrado de la UDO.

El Ing. José Luis Figueroa, coordinador del Programa de Formación Cultural, en su intervención hizo una síntesis de los cursos que se han realizado en 10 años, tras una ardua lucha por la consolidación del programa, cuyo objetivo es fortalecer canales que promuevan la participación en la dinámica cultural territorial, y que al mismo tiempo retroalimenta y estimula los fenómenos creativos y los hábitos culturales. Este programa comprende los cursos avanzados internacionales en Gerencia Cultural y el Programa de Perfeccionamiento en la Gestión de la Cultura y el Patrimonio,

Señaló Figueroa que un gestor cultural es aquella persona que posee la responsabilidad de favorecer el desarrollo cultural en su calidad de mediador entre los fenómenos expresivos o creativos y los públicos que conforman la sociedad.

En su discurso mencionó a los docentes internacionales y nacionales que han apoyado el programa: de Chile, Patricia Díaz Inostroza y Alejandra Serrano Madrid; Croacia, Aleksandra Uzelac; Colombia, Gloria Perdomo Palomino; España, David Rosello, Francisco Plaza, José María Nogales, Ángel Mestres, Oscar Martínez, Carmen de la Flor, Jordi Tresserras, Juan Carlos Matamala, Eduard Miralles, Marc Caellas, Araceli Pereda; y de Venezuela, Jaime Ortíz, Diana López, Rubi Guerra, Ana Teresa Oropeza, María Eugenia Bacci, Tulio Hernández, Rafael Principal.

Para concluir agradeció a la Universidad de Oriente, al Programa de Capacitación para el Desarrollo Cultural (ACERCA) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes en los últimos 10 años han auspiciado los diversos cursos y programas en el área de la cultura y el patrimonio que se han ofertado en el oriente venezolano.