Durante dos días, especialistas a nivel nacional participaron en la I Jornada de Residentes de Nefrología en homenaje a los fundadores del postgrado en el Núcleo Bolívar de la UDO y del Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”.

El evento se realizó en el Auditorio de Mundo de Sonrisa y del Hospital de “El Tórax”, bajo la organización de los médicos que cursan el Postgrado de Nefrología: Johanny García, Milagros Álvarez, Dayana Olmos, Kin Siu, Lisbeth Martínez, Liana Brito, Nathaly Cova, Daniel Rincones, Lorena Orsetti, Lucía Piñango, Lorendiz Ronca, María Lara y Álvaro Dasilva.

El Coordinador del Postgrado de Nefrología, Dr. José Escalona, explicó que este evento científico permitió a los profesionales de la salud actualizar sus conocimientos y rendirle homenaje a los fundadores, doctores Nidia Pernalete, Carlos Arturo Tilac y Carlos Rendón, quienes asistieron al evento.

El postgrado en Nefrología es certificado académicamente por la UDO y el Consejo Nacional de Universidades, cuenta ya con ocho promociones y realiza jornadas educativas el Día Mundial del Riñón (10 de marzo). Este postgrado da cabida a 11 residentes que atienden los hospitales de Bolívar, Amazonas, Monagas, entre otros.

La agenda científica abordó el tratamiento nutricional en enfermedades renales crónicas, anemia de ERC; Crisis Lùpica, qué hacer?; tips ecosonográficos de hipertensión renovascular; manejo de disfunción de injerto; alteración renal en pacientes con Rabdomiolisis; Emergencia de FAV; Evaluación de calcificaciones vasculares por ecografías; Técnicas para toma de muestras en pacientes renales; Cuidados de Enfermería en la maduración y abordaje de FAV y Manejo de Cicladora PD Night.