En la madrugada de este sábado se conoció que los 52 estudiantes, apostados en la sede del Pnud en Caracas, levantaron la protesta de ayuno prolongado luego de recibir un documento emitido por el Gobierno en el que ceden a las peticiones realizadas por el estudiantado

El compromiso contempla: el aumento del número de becas, mejoras de las condiciones del transporte y los comedores, y la discusión del aumento salarial para profesores y obreros universitarios.

Pronunciamientos

La estudiante Gaby Arellano fue vocera del pronunciamiento y señaló que “la madrugada de hoy el Gobierno cumplió con las exigencias que estamos reclamando” indicó que con este acuerdo se reconoce la deuda que hay con el sector universitario. De igual forma, lamentó que se tuviera que llegar a esta situación para responder a peticiones que corresponden por derecho constitucional. “Esta noche le demostramos al país que no negociamos nuestra dignidad”.

El presidente del FCU de la UCV, Diego Scharifker, explicó que el documento viene firmado por la directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, lo cual refleja el carácter oficial de la comunicación. Puntualizó que a partir del lunes se iniciarán las reivindicaciones.

Por su parte, Villca Fernández (primero en cocer sus labios), dijo que “no tenemos nada que celebrar, porque falta mucho que recuperar para la universidad venezolana” advirtió que si se llegara a intentar violentar lo establecido en el documento, los estudiantes volverán a las calles.

Los estudiantes agradecieron el apoyo manifestado por los medios de comunicación y por la sociedad civil.

Más temprano

El diputado suplente, Ricardo Sánchez publicó en su cuenta de Twitter (@RicardoSanchezX) “Dios concede la victoria a la constancia. Misión cumplida”, poco después publicó “orgulloso de las nuevas generaciones del movimiento estudiantil y de la universidad venezolana. Felicitaciones chamos». Con lo cual se presume que la huelga se levantará en los próximos minutos

El presidente del FCU de la UCV también se manifestó por la red social (@diegoscharifker) “Logramos reivindicaciones para todos sin distinción política!! Porque somos representantes estudiantiles de todos!!”

El Documento

En el marco del diálogo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y en la búsqueda de vías de solución de los planteamientos del sector universitario, como política permanente de consulta con todos los sectores que hacen vida universitaria nos reunimos hoy, 25 de marzo de 2011 en presencia de la Directora General (E) del Despacho del MPPEU, Lic. Lourdes Baltodano, la Directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, el Prof. Luís Bonilla, Viceministro de Planificación Estratégica, la Prof. Rita Elena Añez, Rectora de la UNEXPO, Jessy Divo, Rectora de la Universidad de Carabobo, Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, Milena Bravo, Rectora de la UDO, Nelly Velásquez, Vice Rectora Académica de la UCLA, Maria Teresa Centeno, Vice Rectora de Extensión de la UPEL, William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, acordamos las siguientes propuestas de trabajo:

1. En cuanto a las Becas Estudiantiles: A partir del anuncio del Señor Presidente de la República, de aumentar el monto de las becas a Bs. 400,00 e incrementar el número de beneficiarios, en el mes de abril será anunciado el cronograma de pagos. Para ello se requiere que todas las Universidades entreguen la información sobre la nómina de becarios de cada universidad antes del 30/03/2011 al MPPEU.

2. Establecer a partir de la próxima semana mesas de diálogo entre el MPPEU y las Coordinaciones de Desarrollo y Servicio Estudiantil para tratar las insuficiencias en materia de servicios estudiantiles (comedor y transporte), en el marco de los encuentros y el diálogo que ha venido propiciando el MPPEU.

3. Se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de dialogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.

4. A fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de Febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.

5. La convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.

En la disposición de continuar con la política del diálogo y avanzar en lo anteriormente expuesto, se suscribe la presente acta con el compromiso por parte de los huelguistas de levantar la huelga de hambre.

Suscriben:

En Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo de 2011.