Como una alternativa para mejorar la generación de energía eléctrica a bajo costo define Masao Hashimoto Takei, Ingeniero Industrial de origen japonés, el prototipo de un motor de aire sumergido en agua totalmente operativo, cuya presentación fue realizada ante la presidenta de la Unidad Territorial del Minci-Anzoátegui, investigadores de la Universidad de Oriente y medios de comunicación, en su residencia en Lechería, estado Anzoátegui.

Hashimoto, quien llegó a Venezuela hace más de 40 años, desarrolló un proyecto de generación de energía eléctrica a partir del movimiento del oleaje del mar y el aire, el cual fue presentado hace unos años ante el Gobierno Nacional, el que le solicitó la elaboración de un prototipo que finalmente concluyó, luego de 7 años de trabajo, con recursos propios y el cual se encuentra en los trámites de patente de invención, ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual.

El proyecto MASAO trabaja fundamentalmente bajo los principios de la energía eólica obtenida de las corrientes de aire que son transformadas en energía eléctrica. En el caso del proyecto MASAO, el aire es acumulado en depósitos de aire comprimido para asegurar la generación de la energía cuya fuerza es transmitida por un generador.

Entre las ventajas del equipo MASAO está la reducción de costos de producción de la energía eléctrica porque no utiliza ningún tipo de combustible; es un equipo amigable con el ambiente porque no produce contaminación, es menos costoso en cuanto a su construcción y mantenimiento, es fácil de maniobrar en la parte de nivel de la planta de aire comprimido y en la planta de conversión de aire a la fuerza del movimiento giratorio y elimina el costoso sistema de transmisión de largas distancia a través de los cables.

Al ser consultado sobre lo invertido en la elaboración del proyecto y prototipo afirmó que “perdió la cuenta”, pero destacó que trabajó con los mejores materiales para elaborar cada pieza que lo conforman tales como poleas, piñones, cadenas, depósitos de aire, correas, tanques; entre otros.

Señaló el investigador japonés que en 2010 entregó a Fundacite los documentos sobre el proyecto y fue bien recibido por este organismo al igual que por la Universidad de Oriente y a partir de este momento comenzó su búsqueda de personas e instituciones interesados en desarrollar este proyecto y es por ello que finalmente lo lanza como propuesta, que bien puede ser utilizada para atender la necesidad de generar energía eléctrica segura y confiable en beneficio de la población.

Masao Hashimoto llegó a Venezuela el 2 septiembre de 1964, como jefe de producción en la Dougherty Cordage Mill C.A. En 1970 fue Superintendente de Planta en Manufactura Vidrio Plano C.A., y Gerente de Planta en Osiris Plagatox (1973), Dougherty Cordage Mill C.A (1974), Alimentos Margarita (1985), Sisalara (1996), y Sal Bahia (1999).

Masao obtuvo la Orden Mérito al Trabajo en Segunda Clase (1987) y la Orden José Antonio Anzoátegui (1992). En la actualidad es Director-Gerente de Representaciones Masao Hashimoto y de Ferre Barcelona. Su esposa es caraqueña y tiene dos hijas nacidas en Venezuela.

Motor de Aire Sumergido en Agua Totalmente Operativo

M.A.S.A.O.