En acto solemne de graduación

Rectora UDO exhortó a preservar el valor democrático y autónomo de las universidades

03 | 03 | 2011 3:32 am

“Vayan y pregonen que existe una universidad que forma a grandes profesionales, hablen de ella sin reservas y defiéndanla de los que la atacan, siéntanse orgullosos de ser egresados de la Universidad de Oriente y desde ya forman parte indisoluble de la historia de su universidad”. Afirmó la Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo de Romero en el acto que marco el inicio de la cuadragésima séptima Promoción ¨Dr. Jacinto Convit García”, Cohorte en la que egresaron 669 nuevos profesionales de los cinco núcleos que conforman a esta institución de Educación Superior.

La alegría, el orgullo y la satisfacción fueron sentimientos que impregnaron el ambiente en la Plaza Central de la Biblioteca “Luis García Pelisser” del Núcleo de Anzoátegui, desde que empezó esta gran fiesta académica con el desfile las autoridades Rectorales, Decanales y Claustro Profesoral, hasta que se entrego el último título. La solicitud le correspondió a los egresados Cum Laudes Luis Alberto Rivas Abad y Ana Carolina Giral Mujica, posteriormente la Rectora juramentó a estos nuevos profesionales, quienes desde ya están a la disposición de un país que los necesita para su desarrollo.

En su discurso, la Rectora Milena Bravo de Romero tuvo palabras de satisfacción institucional y personal por la misión cumplida, tanto por la universidad como por los egresados. “Esta Cohorte, la primera de la Promoción “Jacinto Convit”, renueva el compromiso de la Universidad de Oriente con las comunidades y los hijos de las familias del oriente, para seguir siendo referencia nacional, una muestra fueron los 6.518 profesionales que egresaron durante el año 2010, pese a las dificultades presupuestarias cumplimos”.

Ante una Plaza Central repleta, la Doctora Milena Bravo citó una frase del fundador de la UDO, Luis Manuel Peñalver “el arado sigue pasando y no se detendrá mientras que se mantenga ese sagrado compromiso de formar a los jóvenes del país”. Se escogió como epónimo al Dr. Jacinto Convit, porque en grado superlativo es el mejor venezolano, quien a sus 97 años de vida sigue al frente de su laboratorio, con un alto valor humano y humildad, que lo cataloga como uno de los 5 primeros científicos de America Latina.

La Rectora leyó extractos de una carta de Convit, la cual fue escrita el 29 de julio de 2009, calificada por Milena Bravo como una excelente declaración de amor de un venezolano para con su país. “Tu mi Venezuela fuiste la primera nación que atendió como es debido a los enfermos de lepra… Tienes 95 por ciento de curación de leshmaniasis, con una vacuna totalmente gratuita… El país tiene un grupo importante de científicos, un país que no tenga una ciencia desarrollada, será un país de cuarta o quinta categoría”.

En la parte final de sus palabras, Milena Bravo llamo a reflexión “hoy culminan su paso por esta universidad cincuentenaria. Soplan tormentas de cambio en las universidades autónomas como la nuestra y nos preocupa que se pueda perder el valor democrático y autónomo, debemos preservarla para futuras generaciones.

FUENTE: Prensa UDO-Rectorado. Fotos: Rómulo Correa