Como cada dos años, la Fundación Empresas Polar anunció los nombres de los cinco científicos galardonados en la 15º edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury.

Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de la Fundación Empresas Polar, llamó a los ganadores para comunicarles la noticia, que resultó ser una gran sorpresa para todos.

Entre los galardonados está César Briceño, astrónomo y vicepresidente del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida. «Estoy sumamente agradecido. Podría decir que es el reconocimiento más importante de mi carrera», dijo vía telefónica.

Joaquín Brito, químico de la Universidad Simón Bolívar y actual investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, también resultó favorecido. Brito se dedica a la investigación de síntesis y caracterización de catalizadores. Sus trabajos han sido catalogados como de alta importancia en el desarrollo de la industria petrolera nacional.

También fue reconocida la labor de César Lodeiros Seijo, biólogo y profesor titular del Instituto Oceanográfico de Venezuela, centro dependiente de la Universidad de Oriente. Se ha dedicado al estudio y creación de paquetes tecnológicos para el cultivo de especies de moluscos como alternativa al suministro de alimentos de origen marino. «Me siento sumamente honrado. No quepo en mí», dijo, emocionado.

El esfuerzo del químico Luis Rincón fue igualmente distinguido con el premio. Rincón es egresado de la Universidad Simón Bolívar y se desempeña como profesor titular del Departamento de Química de la Universidad de los Andes desde 2006. Ha enfocado sus esfuerzos de investigación al estudio de la química computacional para analizar propiedades estructurales en sistemas moleculares.

La lista de premiados sólo incluyó a una mujer. Carenne Ludeña es matemática estadística egresada de la Universidad Simón Bolívar e investigadora asociada titular del IVIC. Se especializa en estadística espectral de procesos y campos aleatorios gaussianos.

Todos los ganadores reciben un premio en metálico de 70.000 bolívares, el cual será entregado durante la ceremonia de premiación el próximo 11 de mayo en el auditorio Lorenzo Mendoza Fleury, en la sede de la Fundación Empresas Polar.