Con una clase magistral a cargo del doctor Joaquín Lira-Olivares, Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar y Miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, el Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Doctora Susan Tai” de la Universidad de Oriente inició en Cumaná, la segunda cohorte del Doctorado en Ciencia de los Materiales.

La ceremonia que contó con la presencia de los integrantes de la primera y la segunda cohortes de este programa de quinto nivel, directivos, investigadores-docentes y otros miembros de la comunidad universitaria, el doctor Óscar González, Coordinador del Doctorado en Ciencia de los Materiales, pronunció las palabras de bienvenida, mientras que el doctor Benjamín Hidalgo Prada, Director del IIBCAUDO, hizo la semblanza del orador, a quien considera un verdadero ícono de las ciencias de la ingeniería en Venezuela y el más destacado científico del país en el área de Ciencia de los Materiales.

Lira-Olivares, Director del Centro de Ingeniería de Superficies y del Centro de Estudios Orientales, que fundó en la USB en 1997 y 2004 respectivamente, Presidente de la Sociedad Venezolana para el Avance de la Tecnología, Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Nagaoka (Japón), y quien en los últimos 30 años ha centrado sus contribuciones a la ciencia y la tecnología en Ingeniería de Superficies, Desgaste, Recubrimientos, Diseño y Caracterización, disertó en esta ocasión sobre “Ingeniería y Ciencia de los Materiales, de lo cotidiano a lo exótico”.

En su clase magistral, afirmó que Ciencia e Ingeniería de los Materiales son un matrimonio, porque quien hace Ingeniería de los Materiales obligatoriamente hace ciencia en materiales, y que los que se dedican a esta área deben hacer cosas exóticas, como utilizar instrumentos complicados, pero también buscar los materiales en la materia misma.

Aseguró que este programa del IIBCAUDO llevará a los doctorandos a visitar no sólo la Ciencia de los Materiales, sino al mundo en sí, porque dicha ciencia está en todo. “Sin los científicos y los Ingenieros en Materiales no habría nada, porque cuando vamos a hacer electrónica, ¿qué ponemos?, los chip, y ¿quiénes desarrollaron los chip?, los materiales, y si vamos a hacer una prótesis, ¿qué hay allí?, titanio, aluminio y vanadio, y ¿quienes desarrollaron eso?, los materiales. Donde nos vayamos a meter está la Ciencia de los Materiales. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales es la vena importante para todo el mundo”.

Al hablar acerca de la materia exótica, la que viene del macrocosmo, es decir de la inmensidad del universo, y que algunos la denominan erróneamente materiales, que son la materia que se está utilizando o que se puede utilizar, mencionó a la estrella “Lucy”, una enana blanca cristalizada, de 4.000 km de diámetro y ubicada a unos 50 años luz de la Tierra en la constelación de Centaurus, y a la Wassonita, un mineral extremadamente raro, formado por titanio y azufre (TiS), cuyo descubrimiento lo anunció la NASA el 2011, y que fue hallada dentro de la contrita estatita del meteorito “Yamamoto 691” que una expedición japonesa encontró en la Antártida en 1969.

Asimismo, mencionó algunos materiales exóticos hechos por el ser humano, como los metamateriales, que permiten hacer invisibles los objetos, por ejemplo un área de un carro; los aerogeles, polímeros que absorben grandes impactos, son extremadamente livianos y se utilizan como aislantes térmicos. También habló sobre los materiales cotidianos, “esos que todos los días utilizamos”, como la madera, y los materiales que sirven para hacer cubiertos, pocetas, papel toilette, billetes y celulares.

En otra parte de su clase magistral, dijo que Leonardo Da Vince, Thomas Edison y el venezolano Humberto Fernández Morán, desarrollaron su trabajo en solitario, pero en el mundo de hoy la clave es trabajar en grupo, esto es, en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios, así como en redes de laboratorios e intercampus,

Ciencia de los Materiales en Venezuela

El doctor Lira-Olivares aseveró que Venezuela sería otro país si utilizara todo lo que se ha desarrollado, ya que la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo es lo que se ha creado; que posee algunas restricciones por el tipo de país, que por estar en el trópico de cáncer tiene alta humedad y agentes corrosivos dentro de las ciudades, producidos por los contaminantes de los motores y por la mar, y que la alta salinidad y temperaturas ayudan a aumentar la difusión, por lo que los efectos son más rápidos.

El investigador dijo a los integrantes de la II cohorte: “Ustedes tienen una especial responsabilidad de comprender los materiales, cómo se hacen las cosas y poder reproducirlas. Tienen que descubrir e inventar…de eso se trata la formación doctoral. Nos suelta las alas de la imaginación y nos instrumenta para lograr lo imaginado…Hacia allá tenemos que ir”, dijo a los integrantes de la segunda cohorte del Doctorado en Ciencia de los Materiales.

Igualmente los instó a colaborar en la solución de problemas nacionales y problemas trascendentales, sean estos locales o extranjeros, en tareas de creación, descubrimiento o invención “que ustedes, las mentes jóvenes, pueden resolver con facilidad, por estar en este momento en la etapa más creativa de su vida profesional”.