Ni los monaguenses y mucho menos los caicareños saben la calidad de suelos que tienen en el Valle de Guarapiche en Caicara de Maturín, municipio Cedeño.

Pedro Luis Urriola, ex ministro de Agricultura y Cría, docente e investigador de la Universidad de Oriente asegura que estos suelos son los mejores del país y del mundo.

Este hallazgo se revelará en la obra “Identidad Agrícola del Municipio Cedeño” que contó con el aporte de investigadores de la UDO y que bautizarán el próximo 30 de junio 2011.

Explicó el investigador que en las vegas del Valle del río Guarapiche, en el sector comprendido entre las población de San Félix y Merecure del municipio Cedeño, en una superficie de 471 hectáreas se encuentra los mejores suelos del mundo. Esta zona ha sido visitada por especialistas de suelos de diferentes partes del mundo, elevando muestras referenciales en el Museo de Suelos de ORSTOM en Paris (Francia) y en el Museo Referencial de Suelos (CIRS) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, estado Aragua.

Estudios desarrollados a nivel mundial reflejan que se trata de un suelo clasificado por su capacidad potencial para el Desarrollo Agrícola como Clase I, es decir excelente, en donde es normal lograr resultados óptimos de rendimiento para cultivos tradicionales de la zona como: maíz amarillo, tomate, tabaco, lechosa, parchita y otros, explicó.

De esta manera, se expresa que la potencialidad agrícola del municipio Cedeño lo hace altamente competitivo en comparación con otras regiones del país y municipios de Monagas, pues su calidad ha sido reconocida Nacional e Internacionalmente. Se clasifican en su mayor extensión como clase I por la clasificación de tierras por capacidad de uso y por la clasificación de tierras con fines de riego.

“Son suelos que por sus excelentes cualidades permiten una agricultura intensiva y diversificada, en los cuales se pueden obtener hasta cinco cosechas en dos años con sólo aplicaciones de dosis de mantenimiento de fertilizantes” concluyó el investigador.