Plantearán en la AN reforma de Ley de Ciencia y Tecnología

14 | 06 | 2011 12:19 am

Enrique Catalán

El diputado de Unidad Democrática, Enrique Catalán (UNTTrujillo) miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, anunció que solicitaran la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) por considerarla inconstitucional.

Catalán explicó que la Ley, promulgada hace seis meses como parte de la ley Habilitante, carece de reglamento y posee inconsistencias en su redacción, que perjudican a la ciudadanía. Asimismo comentó que aún el Gobierno no ha dado respuesta ante la interrogante de quién sería la autoridad única que distribuye el dinero recaudado por la Locti, ni como se le haría contraloría a estos fondos.

“Esta Ley fue aprobada de manera inconsulta, exprés y de espaldas al país.

No descansaremos hasta lograr su reforma, inclusive no descartamos la posibilidad de acudir al Tribunal Suprema de Justicia a solicitar su derogación en el caso de que la Asamblea nos niegue la discusión en el hemiciclo” aseveró Catalán, citó un boletín de prensa de al MUD.

El parlamentario explicó que exigirán el debate de las implicaciones de Locti en el seno de la Asamblea Nacional. “Los comerciantes aportan dinero y todavía no está definido si será deducible del Impuesto Sobre la Renta. Hay que explicarle a la gente a dónde va ir a parar este dinero y debemos evitar que estas cuantiosas recaudaciones se agoten en campañas populistas”.

“Los venezolanos desconocen que esta Ley elimina la patente de investigación e invención, cediéndole los derechos de los resultados de sus trabajos o invenciones al Estado automáticamente”, comentó Catalán, quien denunció que dentro de la Ley no se encuentra establecido cómo será la participación de las universidades en la recolección de la Locti, situación que preocupa y ocupa las últimas reuniones de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la elaboración de un dossier con las explicación minuciosa de dicha normativa y expondrá los blancos legales que posee en varios de sus artículos.

“Un país que no invierta en investigación tecnológica merma la calidad de

vida y la longevidad de sus ciudadano” afirmó el dirigente de Un Nuevo

Tiempo.

El Diputado comentó que en las reuniones de la Comisión se han debatido

temas de suma importancia para el desarrollo de la actividad intelectual en

país y se mostró preocupado ante el desconocimiento por falta de información que los ciudadanos tienen sobre este tema. “Sólo 5% de los venezolanos saben de la existencia de esta Ley, desconocen que ahora deben pertenecer a un registro para poder optar a cualquier apoyo gubernamental para investigaciones o inclusive adiestramiento humano. Las publicaciones se han ido reduciendo, aunque el trabajo se sigue haciendo; como consecuencia de esto no está quedando constancia del trabajo de nuestro investigadores” dijo Catalán.

FUENTE: EL UNIVERSAL 12/06/2011