Universidad en Línea

Su contacto directo con la Educación Superior

fecha

UDO-Monagas avanza en la investigación petrolera con bajo impacto ambiental

14 | 06 | 2011 12:16 am
1

Con 20 trabajos de investigación los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Oriente del Núcleo de Monagas participarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Petróleo que se realizará en Chichiriviche, estado Falcón del 23 al 25 de junio 2011.

Las investigaciones en el área petrolera se iniciaron en el año 2003 con dos líneas específicas: comportamiento de los asfaltenos en el petróleo crudo y el estudio de las emulsiones de agua petróleo, observándose un aumento progresivo, especialmente hacia las áreas de perforación, tratamiento del proceso petrolero y generación de fluidos de perforación con base en aceites naturales (tártago y yuca amarga), con énfasis en minimizar el impacto ambiental.

En cuanto a los tratamientos químicos, línea de investigación que dirige el profesor Tomás Marín, buscan conseguir productos alternativos más amigables con el ambiente y con materia prima nacional como las resinas naturales, sábila, pino y aceite de palo.

En la actualidad, 56 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Petróleo de UDO-Monagas adelanta dieciséis tesis en las áreas de perforación y explotación petrolera, con la asesoría de los profesores Rubén Vegas, Tomás Marín, Jesús Otahola, María García, María Gamboa, José Ruiz Pacheco y Julio Colivet.

Aunque una de las limitantes en este proceso de investigación es la falta de laboratorios adecuados para hacer las pruebas, UDO-Monagas ha contado con el apoyo de Esvenca, Samán Tecnología y Proansa.

FUENTE: Prensa UDO-Monagas


Normas para comentar en Universidad en Línea

  • Universidad en Línea no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios.
  • No está permitido difundir comentarios ofensivos.
  • Por favor, concéntrese en el tema.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.