Coordinadora: MSc. Mary Plazas de N. Licenciada en Comunicación Social (UCV). Magister en Planificación Educativa (UDO). Profesora Titular de la Escuela de Comunicación de la USM. Teléfono: 0416-6803528 maryplazas23@hotmail.com / www.universidadenlinea.com.ve

Inscripción: Fundaudo. Centro de Adiestramiento Profesional. Av. Stadium. Edif. Fundaudo. Piso 1. PLC. Teléfono: 0281-2673227- 2688005. www.fundaudo.org Depósito en C/C Banesco n°01340401164011056364, débido y crédito.

I.  JUSTIFICACIÓN

La comunicación es un proceso multidireccional que puede tener diversos orígenes y efectos para hacer común visiones, emociones, pensamientos y sentimientos, a nivel personal, grupal, social o corporativo, y la herramienta estratégica fundamental para

interrelacionarse exitosamente entre los diversos públicos de una organización, tanto interna como externamente. Es por ello que aplicar estrategias de comunicación organizacional, es una necesidad de los profesionales de toda índole para aumentar la productividad, reducir la incertidumbre y lograr un alto desempeño en cargos gerenciales.

Durante este diplomado, partiendo de un diagnóstico comunicacional para identificar las disfunciones, se propondrán soluciones innovadoras, creativas y factibles a los problemas de comunicación. Para ello se evaluará la estructura de la comunicación desde las interrelaciones con cada público objetivo de la organización.

Como  resultado de este proceso los participantes estarán en capacidad de conocer y aplicar las herramientas necesarias para estructurar planes integrales de comunicación efectiva, útil y sostenible para todo tipo de organización, desechando viejos modelos intuitivos, que permita inducir percepciones ante la opinión pública para preservar el buen nombre y el prestigio. Estas herramientas permitirán a la vez un mejor manejo y prevención de situaciones que puedan convertirse en una crisis, por medio del  adecuado manejo de las comunicaciones, tanto internas como externas.

II.  FACILITADORES: profesores universitarios, licenciados en Comunicación Social  y áreas afines, con título de cuarto nivel y amplia experiencia.

 III. ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? Gerentes, Comunicadores Sociales, Técnicos Superiores, egresados universitarios en general, interesados en adquirir herramientas gerenciales  adecuadas al área de comunicaciones en cualquier organización.

IV. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar, en los profesionales de toda índole, conocimientos, habilidades y destrezas en el área de la gerencia de la comunicación.

V.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir conceptos y modelos para liderar la comunicación organizacional.
  • Incrementar la credibilidad y competitividad organizacionales.
  • Aplicar herramientas de comunicación organizacional eficiente, competitiva y con credibilidad.
  • Apoyar en el cambio de comportamiento frente a la concepción y aplicación de la comunicación como herramienta estratégica de la organización.

VI. COMPETENCIAS:

  • Obtener una visión moderna de la comunicación corporativa.
  • Desarrollar habilidades para el uso adecuado y eficiente de las herramientas de comunicación.
  • Desarrollar y aplicar estrategias de comunicación efectiva.
  • Establecer estrategias que permitan crear, conservar y mejorar la imagen corporativa ante la opinión pública
  • Desarrollar habilidades de comunicación ante públicos internos y externos.

VII.  PLAN DE ESTUDIOS

El Diplomado en Gerencia Estratégica de la Comunicación Organizacional, está constituido por 5 unidades curriculares a desarrollarse en 120 horas académicas.

 UNIDAD I. COMUNICACIÓN, IDENTIDAD CORPORATIVA Y LOS EVENTOS.

Comunicación. Reputación. Identidad corporativa. Diseño de estrategias comunicacionales como parte del proceso gerencial. Diagnóstico y fortalecimiento de la imagen corporativa de una organización. Planificación de eventos. Tipos. Etapas. Posicionamiento. Evaluación. Estudio de casos. Elaboración del proyecto.

 

UNIDAD II. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA.

Conocer la organización para comunicar sobre ella: historia de la empresa. El poder de una misión y de una visión. Plan estratégico. Políticas y normas. Valores. Elementos de la cultura: héroes y ceremonias. La estructura organizacional y las fuentes informativas. Tipo de empresa según su estructura. Fuentes informativas. Innovación, producción y mantenimiento: un balance necesario. Tipos de mensajes. Informar, entretener y educar. Formas periodísticas para presentar una información. Opciones de medios de comunicación interna.

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UNIDAD III. COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LOS MEDIOS MASIVOS.

Planeación estratégica de la comunicación. El componente de comunicación en medios masivos. Los públicos: Identificación y adecuación del mensaje. La relación con los medios masivos de acuerdo con sus distintas características. Medios de comunicación: funcionamiento, toma de decisiones en consejos de redacción para la emisión de información. La prensa nacional, regional, local y medios internacionales. Relación con los periodistas. Fuentes de información, beneficios y riesgos. Ruedas de prensa, comunicados, boletines, pronunciamientos oficiales. Nuevos medios: Internet, Intranet, el Sitio Web, Redes sociales.

UNIDAD IV. MANEJO DE LA COMUNICACIÓN EN CRISIS

La crisis. Características. Tipologías. Identificación de conflictos. . El mensaje. Discurso en crisis o unificado: cómo construirlo y cómo comunicarlo Reputación. Plan preventivo. Factores de comunicación de crisis. Roles. Principios estratégicos. Relaciones con los medios. Pre y Postcrisis. Estrategias y tácticas de la gestión de comunicación para situaciones de riesgo y crisis. Estudio de casos.

UNIDAD V. DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.

El vocero organizacional: ¿Qué es un vocero  o portavoz organizacional?  ¿Por qué es necesario?.  Su  rol vinculado a la comunicación interna y externa  en las empresas. Relación entre la vocería  y el liderazgo personal, en el contexto estratégico  de las organizaciones. Herramientas de coaching que contribuyen  al desarrollo de habilidades de expresión corporal  y vocal. ¿Cómo generar empatía?. La escucha activa  y las preguntas poderosas. Premisas ontológicas que promueven en el vocero una mayor comprensión  y gestión del proceso comunicacional ante los diferentes públicos  de interés.

 

VIII.  METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE:

La duración del Diplomado en Gerencia Estratégica de la Comunicación Organizacional es de 120 horas académicas, distribuidas en 5 unidades curriculares de 24 horas académicas cada una.  En el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizarán diversas técnicas: disertaciones del profesor, trabajos en grupos, estudios de casos, exposiciones de los participantes, taller y ponencias de invitados especiales. La calificación mínima aprobatoria es de 7 puntos dentro de la escala de 0 a 10 puntos.  Se exigirá asistencia de un 70% en las actividades presenciales. A los participantes que cumplan todos los requisitos exigidos se les otorgará el certificado de aprobación.