Brasil contratará científicos extranjeros

27 | 07 | 2011 9:04 pm

El gobierno brasileño hará un concurso internacional para seleccionar y contratar científicos extranjeros con experiencia, que no estén siendo aprovechados en sus países y puedan reforzar la investigación y el desarrollo en Brasil.

El concurso para atraer los científicos extranjeros fue anunciado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante. El ministro explicó que, con la desaceleración de la economía en Estados Unidos y en algunos países europeos, ha crecido el desempleo entre los científicos que trabajan en países desarrollados.

Agregó que la falta de incentivos a la investigación científica y tecnológica en estos países coincide con la voluntad política de Brasil de invertir en tecnología.

Desde hace muchos años Brasil no contrata científicos para reforzar sus centros de investigación, y la tercera parte de los actuales investigadores está próxima a la jubilación. Y ahora busca reponer ese personal.

De igual manera, este mes Brasil lanzará el programa “Ciencia sin Fronteras”, que ofrecerá becas para que 75 mil brasileños se especialicen en las mejores universidades del mundo. El costo será de 234 millones de dólares anuales hasta 2014.

Según Mercadante, el gobierno ya inició negociaciones con cerca de 100 de las mejores universidades del mundo.

FUENTE: ANDES/CAY. Quito