María Gabriela Carrasquel,  estudiante de Biología Marina de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar del Núcleo de Nueva Esparta (ECAM) de la Universidad de Oriente,  ganó el premio “Dr. Antonio García Cubas al Estímulo de la Investigación”  en el VIII Congreso Latinoamericano de Malacología, realizado en Puerto Madryn, Argentina,  entre el 12 y  17 de junio 2011.

El trabajo ganador  “Patrones Dietarios de algunos  Chitones de las  Costas  Intermareales Rocosas del  norte de la Isla de Margarita, Venezuela”  fue realizado entre octubre de 2010 y febrero de 2011 por María Gabriela Carrasquel  y  Marcel Velásquez, estudiantes de ECAM,  con la asesoría del  profesor Carlos Lira.

En este trabajo, los investigadores  comprobaron  que la mayoría de los chitones (moluscos poliplacóforos conocidos también como quitones, lapas y/o cucarachas de mar) mantienen una dieta principalmente herbívora, ingiriendo en forma regular ítem de origen animal, lo cual pudiera indicar que estas especies son omnívoras y no herbívoras como sugiere la literatura.

Este reconocimiento internacional ratifica  la calidad de las investigaciones que realizan los estudiantes de la ECAM, ya que esta escuela de la Universidad de Oriente vuelve  a recibir un reconocimiento internacional. En el año 2009, el mismo Marcel Velázquez y el profesor Carlos Lira también lograron  la máxima distinción a la exposición poster de la XVI Reunión Anual de la Sociedad de Ecología de Chile, realizada del 8 al 10 de octubre, en la Universidad Austral de Chile, con el trabajo “Anomuros Asociados a Arrecifes de Phragmatopoma  SP (Polychaeta: Sabellaridae) en  Playa El Horcón, Isla  Margarita, Venezuela”.