Investigadores UDO contribuyen al desarrollo sustentable regional y nacional

09 | 07 | 2011 12:09 am

Los investigadores de la Universidad de Oriente,  Angel  González del Núcleo de Bolívar,  Carlos Alvarez del Núcleo de Nueva Esparta  y  César Lodeiros del Núcleo de Sucre, con el financiamiento del Consejo de Investigaciones,   presentaron  los aportes de sus hallazgos científicos en los estudios:  “Dinámica de la población del Bagre Dorado, Brachyplatystoma, rousseauxii, de la región del Orinoco medio en Venezuela”,  “Estudio de la variación de la actividad de agua, en el Mango de Hilacha (Manguifera Indica L.), en tres estadios de maduración, secado a diferentes condiciones”   y  “Efectos de la fracción acuosa de petróleo en microalgas marinas al norte de Venezuela”,  que trata del uso de microalgas autóctonas en protocolos estándares para estimar daños ambientales producto de  la explotación petrolera.

Del  Núcleo de Anzoátegui, las profesoras la Irma Gómez de Guiñan y Raiza Yánez   presentaron sus estudios sobre   los “Parámetros microbiológicos y bioquímicos en suelo de los llanos orientales del estado Monagas, bajo el sistema de pasturas” y  “Desarrollo sustentable, gestión del conocimiento y la universidad venezolana”, respectivamente.

En relación a estas investigaciones, el Coordinador Científico, doctor  César Lodeiros,  señaló  que  es  deber  de la Universidad  de Oriente difundir sus logros  en materia de investigación a través de  las  revistas científicas  a nivel nacional e internacional.