Por: Víctor  Mendoza Coronado. Comunicador Social UCV. Subdirector de Área de Congreso. Miembro de  la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP).  Consultor Gerencial de Ceremonial y Protocolo.

Hablar de la Espada de Bolívar, también conocida como la “Espada del Perú” es hablar de la más importante alhaja que se conserva de El Libertador.  Los diferentes detalles que convergen alrededor de la Joya como  “La vaina es toda de oro macizo de 18 kilates, con una de sus caras cinceladas y en la cual sobresalen elegantes y variados dibujos.  En la parte superior de ésta, en los bordes de la entrada de la hoja, está la siguiente inscripción: “C. Freire—Comisionado—Año 1825”.

Así lo describe el historiador Manuel Barroso Alfaro,  en su obra La Espada de Bolívar, que muy acertadamente sacó el Ministerio de la Secretara de la Presidencia como complemento del obsequio especial que los Presidente de Venezuela hace entrega de la réplica de la Espada y, de una manera discrecional a Reyes, Jefes de Estado Extranjeros y Primeros Ministros que visiten el país, así como también a Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales que ascienden a Generales y Vicealmirantes de la República.

Las distintas ceremonias y la experiencia a través de estos largos años del diario vivir del  Ceremonial y Protocolo he observado como los Mandatarios venezolanos hacen entrega de   una de la Espadas más bellas y ricas del Mundo el cual, le fue regalada a El Libertador por la Ilustre Municipalidad de la ciudad de Lima  en 1825 “En señal de agradecimiento”, tras el triunfo de las armas patriotas en Junín y  Ayacucho, justo el 9 de Diciembre de 1824.

El original de ésta Espada,  se conserva en un de las bóvedas del Banco Central de Venezuela y está considerada como la más bella  que se conserva de Bolívar.  Barroso Alfaro, con su pluma fácil de entender señala en su obra,  como el Intendente de Lima Don Cayetano Freire, gira las instrucciones para que el  Orfebre Chungapoma, elaborara los diseños respectivos sin escatimar esfuerzo alguno en cuanto a la pedrería se refiere.  “Eso si, todo debería ser peruano, representando así el alma misma del Perú”.

Cabe señalar, que para la confección de tan importante Joya se utilizó el siguiente tesoro: 1367 brillantes, 8 rubíes, 7 esmeraldas. Cinco marcos, cinco onzas y ocho adarmes de oro y una hoja de acero “Al estilo de Damasco” las cuales se caracterizaban por su decorado con incrustaciones de hilo y plata, que le brindan un brillo especial y a su vez la hacen excepcionalmente livianas, flexibles, fuertes y resistentes.  Finalmente   El orfebre Chungapoma sometió a la aprobación un diseño barroco en retorcidas filigranas de cuerpo serpentino adornados en brillantes, que otorgaban a las espadas un lujo esplendoroso sin perder la utilidad del arma como bien lo señala el “Diccionario de Símbolos de J. E. Cirlot:”

Por otra parte, es importante acotar que cuando se tiene prevista la visita oficial de un mandatario extranjero, es natural que se incluya en el programa el intercambio de condecoraciones, entendiéndose por la más alta.  No obstante,  hay normas, usos y costumbres que hay que cumplir en cuanto a distinciones se refiere.  En el caso de la Espada, queda a discreción del Jefe del Estado Venezolano, hacer entrega de la Réplica de la Espada en referencia.

Cabe recordar, que conforme al Decreto Ejecutivo N° 1772 del 31 de Diciembre de 1982, se señalaron como días de la celebración de una manera inolvidable la grata efemérides del Bicentenario de las dos centurias del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar,  llevándose a cabo una serie de actos dignos de tan importancia fecha de su Natalicio,  el 24 de Julio de 1783.  El Primer Mandatario Nacional Dr. Luis Herrera Campins represento para su Pueblo y su Gobierno un alto honor recibir como huéspedes distinguidos,  a Sus Majestades Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, al Excelentísimo Señor Belisario Betancourt, Presidenrte de la República de Colombia, Al Excelentísimo Señor Presidente del  Ecuador Dr. Oswaldo Hurtado Larrea, al Excelentísimo Señor Presidente de la República del Perú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, Al Excelentísimo Señor Presidente de la República de Bolivia, Dr. Hernán Siles Suazo entre otros.

Por cierto, en la Recepción y Banquete ofrecidos por el Presidente de la República y la Señora de Herrera Campins, a los Reyes de España, Jefes de Estado Bolivarianos y otros distinguidos huéspedes, el Primer Mandatario Nacional y llegado el momento de los postres, el oferente pidió a sus invitados ponerse de pie para que lo acompañaran al levantar, unidos de corazones y espíritus, las copas para brindar por todas las naciones del mundo y, en particular, por la que  tienen  la común raíz integradora iberoamericana.

Para concluir el señorial acto, el Ciudadano Presidente de la República procedió a imponer la Orden de El Libertador al Presidente de Colombia, Belisario Betancourt,  y al Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar; el Collar de la Orden Andrés Bello a Su Majestad Juan Carlos I, Rey de España; a los Presidentes del Perú, del Ecuador y de Bolivia respectivamente; la Banda de Honor de la Orden Andrés Bello al Vicepresidente de Panamá, Jorge Yllueca;  y la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, a Dom Martina, Ministro Presidente de las Antillas Neerlandesas.

Se puede observar, como el Ceremonial de Estado a través de la Cancillería venezolana no aplicaron la entrega de la Espada de El Libertador, en ésta ocasión, sino que se tomó muy en cuenta la sugerencia de distinguir con  las Joyas antes mencionadas, a tan Ilustres visitantes de aquel entonces.

En el caso de la Espada de El Libertador, de tanta belleza y riqueza y que por algo figura entre las primeras del mundo, ha estado  en Naciones y ciudades como Lima, Oruro, Tacna, Chorrillo, Magdalena y el Callao del Perú, en las ciudades de Potosí y Chuquisaca en Bolivia, en Quito, Ibarra, de Ecuador,  Cumbal, Pasto, Popayán, Neyba, Bogotá,  Tumbaco y Cartagena  en Colombia, así como también en Chicago, Estados Unidos, regresando a Caracas para el año de 1926, desde entonces se guarda en la ciudad cuna del Héroe y Padre de la Patria Simón Bolívar.

La actual administración,  en su obsesión por reforzar el culto a su figura y los símbolos,  ha hecho entrega de tan distinguida Prenda a varios dignatarios que han visitado nuestro país y participación activa en Cumbres Iberoamericana.  Es el caso del

Expresidentes de Cuba, Fidel Castro; al Primer Ministro ruso, Vladimir Putin,  el presidente uruguayo José Mujica, el zimbabwense Robert Mugabe, el presidente de Cuba,  Raúl Castro, el general ruso Mijail Kalashnikov, que inventó el famoso rifle,  el libio Muamar Gadafi entre otros.

Finalmente, el investigador histórico señala “Creemos que al escribir la Historia de esta Espada gloriosa, no sólo damos a conocer todos los valores  que intrínsicamente posee, sino que a través de ella, puede estudiarse y entenderse uno de los períodos más importante de la América Latina”   Es así como hacemos ésta referencias sobre la Espada de Bolívar en el servicio protocolar.