Adentrarse en el mundo de las formas  de la conducta humana ha llevado a los investigadores a estudiar aspecto de la vida ordinaria del hombre, que antes pasaban desapercibidos; por ejemplo, sus hábitos de lectura.

Los libreros, en muchas partes del mundo, acostumbran proporcionar a sus clientes algunas comodidades  para que puedan examinar las obras que le interesan; observando la forma de actuar de tales eventuales clientes, fue posible darse cuenta que es muy alto el porcentaje de quienes, antes de adquirir un libro, examinan, y hasta leen cuidadosamente, muchas veces el prólogo o la introducción que casi siempre los acompaña.

De esta manera, el futuro lector, a menos que esté en conocimiento del contenido de la obra o que alguna razón tenga interés en ella, recurre al prologuista para que le informe sobre la orientación y metodología que el autor siguió al prepararla.  Si se siente satisfecho, procurará leer el libro, y sino lo aprecia así, es muy probable que lo deseche.

Nuestro libro de hoy es un ejemplo en cuanto a la importancia de la Organización, Coordinación Supervisión y Ejecución de los distintos eventos y aplicación del Ceremonial y Protocolo en los diversos actos del mundo de la Realeza, Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Electoral, Gubernamental, Municipal,  Ámbitos Territoriales, Académico, Deportivo, Empresarial, Militar entre otros.

Por ello hoy, como homenaje al “Día Internacional de la Mujer”, le dedico este comentario protocolar, a una aficionada o mejor dicho, una adicta a sus libros, la escritora María Teresa Otero, nos entrega un trabajo excepcional sobre “El  Protocolo y Organización de Eventos”; Relaciones Públicas.

Es una investigación minuciosa, diríase una exploración fascinante del contenido.  Allí están cuatro capítulos y 185 páginas que permiten estudiar muy de cerca, toda la estructura y forma de lo que debe y de lo que no debe ser el libro en referencia.  El texto saca a luz pública,  como la organización de actos trasciende desde la perspectiva meramente profesional a la académica.

María Teresa,  Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Geografía e Historia y actual Presidenta de la Asociación Universitaria en Relaciones Públicas y Protocolo de Andalucía, sabe usar su pluma para combatir o  para crear, y sin duda es una de las más brillantes  escritoras españolas en cuanto al Ceremonial, Protocolo y Relaciones Públicas.  Es fácil darse cuenta, leyendo sus páginas, que María Teresa siempre ha tenido la suerte, la habilidad o el talento, demostrado en sus 17 obras publicadas, que producen  entusiasmo y, que ha cumplido con mucho tino y maestría en cada uno de sus escritos.

El lector encontrará un sutil y vigoroso flujo narrativo, una transparencia que deriva hacia un subterráneo  de ideas  renovadoras en el campo de las Relaciones Públicas y el Protocolo.  Pero, además y siempre, escribir sobre éstas materias, es un acto de convivencia intelectual, y puesto que la vida intelectual necesita, como aire respirable, la cordialidad, he aquí que no sólo no debe rechazarse jamás el escribir un tema que se nos solicite, sino que, cualquiera sea la calidad del autor o autora y del libro a presentar, ha de estimarse el escribirle como un deber honroso y una eficaz obligación.

Para María Teresa, pues –como para todo verdadero especialista en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo- la labor creadora no es, al menos primordialmente, un vulgar medio de vida, sino una finalidad trascendente: la de sobrevivirse.  Por ello éste trabajo lleno de investigación y fundamentación teórica en el marco de  los Hitos históricos del ceremonial y el protocolo, se reviste  de acontecimientos especiales; como son los Eventos, así como también la aplicación del mismo en los ámbitos territoriales y de competencia, actos privados, oficiales, privados y, desde luego, algo esencial para el funcionario en ascenso, que conozca el dominio de las distintas precedencias, sino domina esos códigos, la pasará muy mal, de hecho nunca podrán  organizar los Eventos que le asignen sus superiores.  Hay que recordar, que éste trabajo es grato e ingrato; pues diríamos que es más ingrato que grato.  Lo más importante es recordar: que en la vida hay que saber servir y no caer en el servilismo.  De ahí, la envidia, y la “Envidia, es el tributo que la ignorancia le rinde al talento”.  Celebramos pues, el trabajo de María Teresa, un Libro que me obsequió en la ciudad de Bilbao, con motivo de nuestro encuentro en el Décimo Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo.  Dedicatoria que dice: “para mi querido colega Víctor Mendoza, con todo el aprecio de tantos y tantos acontecimientos protocolares vividos juntos” que así sea: Los libros: Dra. María Teresa Otero Alvarado.

Por: Víctor Mendoza Coronado. Comunicador Social UCV. Subdirector de Área de Congreso. Miembro de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y de la Comisión de Deontología. Consultor Gerencial de Ceremonial y Protocolo.