Universidad en Línea

Su contacto directo con la Educación Superior

fecha

Prudencia y conocimiento en el manejo protocolar

11 | 07 | 2011 11:03 pm
0

El servicio del Ceremonial y Protocolo requiere de una labor de mucha prudencia y conocimiento general del tema.  La siguiente anécdota, pasó en el Aeropuerto Internacional  “Simón Bolívar “de Maiquetía, donde se reciben Jefes de Estado y de Gobierno, Príncipes  y Reyes, Ministros y distintas delegaciones en el orden internacional

El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, organiza la visita oficial a Venezuela del Excelentismo Señor Presidente de la República del Perú, Belaúnde Terry.  El escenario es la sede del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía, Rampa 4.  Dos alfombras rojas, indicaban que había un Ceremonial de alto nivel parar rendir honores al Jefe de Estado visitante.

Mientras aterrizaba el avión, las Altas Autoridades Nacionales son atendidas y ubicadas oportunamente de acuerdo a su jerarquía por funcionarios del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación.

Recuerdo  que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia me llamó diciéndome: “Mendocita, que hace el Presidente de la Cámara de Diputados por encima de la Corte”, extrañado por su pregunta, le contesté;  Presidente quiero recordarle que la Constitución nos dice el orden de los Poderes Públicos Nacionales.  “Bueno, pero él no es cabeza de poder, aquí los tres poderes son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial que lo represento yo”.  No escatimé esfuerzo, y le contesté; pero Presidente, el Presidente de la Cámara de Diputados es a su vez Vice-Presidente del Congreso de la República, recuerde que ambas Cámaras gozan de una autonomía única, y la Constitución nos habla del orden sucesoral de los Poderes.  Sin embargo, le comenté que el Congreso tendría que reunirse en Sesión conjunta y modificar la Constitución.

…Después de la Corte Suprema…

La historia refleja un acontecimiento ocurrido en el Recinto del Panteón Nacional en cuanto a precedencia se  refiere.  A las 11:30 a.m. se dan cita las Altas Autoridades de la Nación a fin de asistir a los actos Conmemorativos de un Aniversario de la Muerte del Padre de la Patria “Simón Bolívar “.

Realmente fue un momento muy difícil para el Director del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, se trata de la ubicación de su Eminencia José Humberto Cardenal Quintero, quien venía de recibir el Capelo Cardenalicio en ceremonia realizada en la Santa Sede.  La anécdota muy conocida y comentada por muchos venezolanos y vivida además por mi gran amigo y maestro Armando Sorondo, quien trabajaba para esos momentos en la Dirección del Ceremonial de la Nación.

El Presidente del Congreso de la República era el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa,  Rómulo Betancourt era el Primer Magistrado Nacional y presidía el acto protocolar, con un ceremonial de alto nivel.

Dice Sorondo “A las 12:45 P.m.  llegó en avanzada el asistente del Cardenal Quintero, y se le hizo saber la ubicación del prelado.  Diez minutos más tarde, se presento a las puertas del Panteón Nacional su Eminencia José Humberto Cardenal Quintero, quién esperó por unos instantes la llegada del Ciudadano Presidente de la República.  Rendidos los Honores al Primer Magistrado, se invitó a pasar al recinto, secundado por su Eminencia el Cardenal, el Presidente de la República le invitó a sentarse a su derecha, creando un malestar para el Presidente del Congreso y un momento embarazoso para el Ceremonial de Estado “.   En virtud de lo sucedido, se tomó muy en cuenta la creación  de la figura del Vice-Presidente del Parlamento que a su vez es Presidente de la Cámara de Diputados y por cierto lo sentaban después del Gabinete Ejecutivo, además se consideró que el representante de la Iglesia se ubicara después de la Corte Suprema de Justicia, ocupando el cuarto lugar de la precedencia  establecida en aquel entonces.

Autor: Víctor Mendoza Coronado. Comunicador  Social UCV. Subdirector de Área de Congreso y Miembro de la Comisión Deontológica. Cnsultor en Ceremonial y Protocolo.



Normas para comentar en Universidad en Línea

  • Universidad en Línea no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios.
  • No está permitido difundir comentarios ofensivos.
  • Por favor, concéntrese en el tema.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.