Enmarcadas en la programación académica I-2011 de la asignatura   Bioquímica  adscrita al Departamento de Ciencias  Fisiológicas de la Escuela de Medicina de UDO-Anzoátegui, profesores y estudiantes   realizarán,   el 23 de julio próximo,  las “X Jornadas Comunitarias de Evaluación de Factores de Riesgo Cardiovascular,  en las poblaciones de San Rafael y Carabobo  de Capiricual, Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

En esta actividad, los estudiantes recogen datos en la encuesta del MPPS “Registro Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas no Transmisibles en personas mayores de 30  años”, y de la “Pesquisa de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal crónica y síndrome metabólico”, además, se toman muestras de sangre para la determinación de glicemia, creatinina, colesterol, triglicéridos, HDL-colesterol y LDL-colesterol, así como proteinuria y estimación de la Tasa de Filtración Glomerular. También   realizarán en  la población infantil  exámenes de heces,  atención pediátrica y odontológica.

Señaló la Dra.  Nereida Solano,  docente miembro del comité organizador del evento, que el 90% de la ejecución  se logran  por autogestión, y el resto por el apoyo de  organizaciones,  como: Ipasme, Saludanz, e  Ipspudo.  Agregó que esperan atender unos  60 pacientes en medicina interna, 30 en cardiología, 300 en consulta pediátrica, 100 en odontología, 70 pruebas de laboratorio y 200 exámenes de orina y heces.

El sábado 9 de julio realizarán  una  pre-jornada de  triaje y toma de muestra, esto con el propósito de procesarlas  y que los  pacientes  tengan  sus resultados al momento de la evaluación del especialista.

La jornada del  23 de julio,  se realizará de   7 am a   5  pm,  con  la participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Medicina, así como personal del IPASME.

Especial mención por su colaboración merecen:  Carmen Castillo,  Directora del Ipasme;  Alegría Guzmán, Jefa de Servicio del Laboratorio del Hospital de Niños; Atilio Martínez;  Presidente de Apudo-Anzoátegui; Raquel Rojas;  Superintendente de Asuntos Laborales PDVSA Petropiar; Ubencio Torres, Coordinador Regional de Laboratorio Saludanz;   Tayde de Pinzón,  Coordinadora de Dr. Yaso;  Gustavo Marcano,  Jefe de Mantenimiento de la UDO; Alirio Rodríguez (Capiricual);  profesores y estudiantes del VI semestre de la Escuela de Medicina.