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Investigadora IIBCAUDO diseñó nuevas mezclas asfálticas para uso comercial

21 | 08 | 2011 6:06 pm
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Lic. Favia Cabeza Acosta

Nueve mezclas asfálticas de óptima calidad, ideales para ser utilizadas como pavimento y que pueden ser de gran beneficio para la industria nacional que utiliza estos materiales viscoelásticos, desarrolló Favia José Cabeza Acosta, ex tesista del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas «Doctora Susan Tai» de la Universidad de Oriente, IIBCAUDO.

Estas mezclas clasifican como Asfalto de Grado Comercial y su desarrollo es el resultado de la investigación de tesis de grado que Cabeza Acosta realizó con la asesoría académica del doctor Benjamín Hidalgo Prada, del Laboratorio de Caracterización de Materiales y Director del IIBCAUDO, y la asesoría industrial del licenciado Franklin Antonio Valles García, de la Superintendencia del Laboratorio del Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP-AMUAY) de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

El Asfalto

El asfalto es un material sólido o semisólido, de color marrón o negro, constituido principalmente por hidrocarburos de alta masa molecular, que se puede obtener en forma natural o como producto de la refinación del petróleo, explica Cabeza Acosta en un trabajo que intituló «Estudio del comportamiento reológico de asfaltos obtenidos por mezclas a partir de un componente duro Lagotreco y los componentes blandos Crudo de Propósitos General (CPG) y  Tía Juana Mediano (TJM-26)».

Aunque este material se utiliza principalmente para pavimentar carreteras, autopistas y otras vías de comunicación terrestre, se usa también en la fabricación de láminas  para techo, bloques para aceras o caminos,  revestimiento para paredes, vehículos y techos.

Esta Licenciada en Química, formada en el Núcleo de Sucre de la UDO, precisa que este material es termoplástico, porque se ablanda cuando se calienta y se endurece cuando se enfría. “Esta combinación única de características y propiedades, permiten que el asfalto sea un material de pavimentación importante», puntualiza.

Igualmente dice que la propiedad más relevante del asfalto es su comportamiento viscoelástico, el cual, al comportarse como un fluido newtoniano, le permite conservar sus propiedades en un intervalo de temperatura.

Por otra parte, refiere que las refinerías rara vez cambiaban sus fuentes de abastecimiento de crudo, por lo que las fuentes de asfalto tenían también propiedades consistentes, pero al integrarse el cambio de abastecimiento de crudo en el Complejo de Refinación de Paraguaná de PDVSA, en el estado Falcón, se crearon más variaciones en las propiedades físicas y químicas de los asfaltos.

«De aquí derivó la necesidad de construir nuevas mezclas asfálticas, para evaluar su comportamiento bajo condiciones particulares y predecir su rendimiento», subraya Cabeza Acosta al explicar la motivación que tuvo para realizar dicha investigación, quien indica que «el objetivo final del diseño de mezclas asfálticas es seleccionar el contenido de asfalto duro o blando que logre un balance equilibrado de todas las propiedades deseadas».

La investigación y sus resultados

De acuerdo con la información suministrada por la ex tesista del Laboratorio de Caracterización de Materiales del IIBCAUDO, se prepararon 15 mezclas asfálticas de diferentes proporciones, a partir de los asfaltos obtenidos a través de la refinación de tres tipos de petróleo crudo de diferentes densidades o grados API, a los cuales se les denominó con el mismo nombre de su procedencia. Uno de estos asfaltos se clasificó como componente duro Lagotreco, y los otros dos como componentes blandos Tía Juana Mediano Veintiséis (TJM-26) y Crudo de Propósitos Generales (GPG).

Estas 15 mezclas asfálticas, que incluyeron los asfaltos de partida (Lagotreco, TJM-26 y GPG), fueron sometidas a ensayos de análisis químico, composición elemental, propiedades fisicoquímicas, envejecimiento oxidativo por horno de envejecimiento en película delgada rotativa (RTFOT) y cámara de envejecimiento a presión (PAV), así como a ensayos reológicos para determinar la deformación del material.

Los resultados obtenidos indican que 9 de las 15 mezclas asfálticas (75%) cumplieron los requisitos para ser clasificadas como Asfaltos de Grado Comercial. «El diseño de nuevas mezclas asfálticas contribuye al desarrollo de asfaltos que posean propiedades adecuadas para su uso como pavimento, aplicando todos los ensayos para su caracterización, a fin de garantizar asfaltos de excelente calidad, y ahorra además la incorporación de aditivos de alto costo, en beneficio de PDVSA- AMUAY- CRP y de la industria nacional que utiliza estos materiales viscoelásticos», dijo  la investigadora.

FUENTE: Prensa IIBCAUDO.


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