Investigadores latinoamericanos podrán optar a becas de hasta dos meses en USA

12 | 08 | 2011 7:21 pm

El 15 de agosto vence el plazo de postulación para el programa de estancias cortas de investigación que ofrecen el Departamento de Estado (USA), la Academia Nacional de Estados Unidos, y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (siglas en inglés IANAS).

El propósito es incrementar y reforzar la capacidad ciencia y la tecnología en las Américas y la cooperación entre investigadores e instituciones en varios campos científicos.

Los aspirantes en este programa deberán ser ciudadanos de un país Latinoamericano o del Caribe que estén planificando conducir una investigación en alguna institución en los Estados Unidos por un período de uno a dos meses. El corto período de esta membresía permitirá a los participantes adquirir destrezas técnicas específicas para planificar y facilitar colaboración científica adicional con sus contrapartes estadounidenses.

Los requisitos para aplicar son: Título académico;  estar contratado en una Universidad Latinoamericana o del Caribe o en un laboratorio de Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra, Matemáticas o Ingeniería,  se  dará preferencia a los miembros de inicio o de mitad de la carrera de profesor, quienes normalmente no tienen acceso a grandes financiamientos para su desarrollo profesional fuera de sus países de origen;   tener planificado desarrollar su capacidad científica en su país, dirigiendo una investigación en una institución estadounidense por un período de uno o dos meses;  la propuesta  deberá  demostrar metas claras y resultados, incluyendo evidencias de que la estadía realzará la carrera científica de la Beca a su regreso a Latinoamérica o El Caribe, y se convertirá en una colaboración continuada de larga duración;  haber recibido confirmación de financiamiento de alguna institución estadounidense; y   haber recibido confirmación de financiamiento de su institución en el país de origen.

FUENTE: IANAS_Fellowship_Guidelines