El presidente del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal   Docentes de la Universidad de Oriente (Ipspudo), César García,  informó que debido a la grave situación financiera  del Departamento de H.C.M. (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), el Consejo Directivo reunido el 15/08/2011 acordó atender  exclusivamente  los casos de emergencia  aplicando un Préstamos de  Contingencia   Médica para el profesor que reciba el servicio.

Señaló  que de igual manera, los casos de HCM electivos serán atendidos mediante la misma modalidad. Esta  medida se aplicará a partir del 19 de agosto.  Tal situación se mantendrá hasta tanto la Universidad informe sobre los recursos asignados como crédito adicional para el año 2011.

Según García   la deuda acumulada con el Instituto, luego de agotar el presupuesto asignado,   corresponde a  15 millones en el año 2009, más de  6 milllones de bolívares en el año 2010,  y     en este año 2011 » el presupuesto asignado  ha sido consumido en su totalidad  y   no hemos  recibido,  por parte de las autoridades  universitarias,  ninguna información sobre créditos adicionales».