Ministerio chileno descarta ceder ante los estudiantes

19 | 08 | 2011 7:42 pm

Ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Santiago de Chile.-  El gobierno chileno reafirmó este viernes que no accederá a la demanda estudiantil para establecer la gratuidad de la educación superior, un día después de otra gran manifestación callejera de los estudiantes, que cumplen casi tres meses de protestas.

“Respecto a la educación gratuita que se ha planteado, quiero decir con responsabilidad que no podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos”, dijo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, admitió AFP.

“Es una política incorrecta”, ya que “los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar su acceso” a la educación, agregó.

Avanzar hacia un sistema que garantice educación gratuita y de calidad para todos los que no puedan pagarla es la principal demanda del movimiento estudiantil chileno, que el jueves dio otra prueba de fuerza al congregar a más de 50.000 personas en una marcha que se desarrolló bajo una intensa lluvia y frío.

En la actualidad en Chile sólo 40% de los escolares asiste a colegios públicos gratuitos, mientras que en la educación superior toda la oferta es pagada.

Para acceder a las universidades, los estudiantes de menores recursos deben pedir créditos, internos en las instituciones públicas o con bancos en el caso de las privadas.

En respuesta a esta demanda, el Gobierno propuso a los estudiantes rebajar el valor de los préstamos privados, que hoy tienen un interés promedio de 5,6%, para llevarlo a un 2%, similar al de los créditos de las universidades públicas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuya sede en Santiago fue ocupada el miércoles por algunas horas por una veintena de artistas locales en apoyo a los estudiantes, alertó sobre la segregación del sistema educacional chileno y manifestó su preocupación por la huelga de hambre que lleva adelante una treintena de estudiantes, algunos ya por más de un mes.

“Nos parece que ellos se encuentran en una situación límite y que han tomado una decisión que pone en riesgo su vida e integridad física y psicológica”, dijo el representante de Unicef para Chile, Gary Stahl.

Mientras, para la próxima semana los estudiantes planean sumarse a un paro nacional convocado para el 24 y el 25 de agosto por la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor asociación gremial del país.

FUENTE: El Universal.