Revistas científicas de la UDO ingresan al Open Journal System

12 | 08 | 2011 7:49 pm

La Revista SABER de la Universidad de Oriente migrará al uso del  Sistema Open Journal System permitiendo así mayor aprovechamiento y desarrollo de nuevas tecnologías para el uso en investigación con un  comité editorial ampliado integrado no sólo por investigadores udistas de elevado renombre, sino de otras instituciones nacionales e internacionales.

El Coordinador Científico de la UDO, César Lodeiros Seijo, ofreció la información indicando que  dichas innovaciones obedecen a una labor de reestructuración de la publicación que le permitirá la existencia de un editor jefe  con un editor adjunto, así como un editor para cada una de las áreas  del conocimiento. De igual modo, dijo que acata políticas de consolidación permitiendo una mejor gestión, mayor visibilidad y mayor difusión  en función de generar un instrumento aún más universal.

El Open Journal  System, es un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada, permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producido por las universidades y centros de investigación productores del conocimiento.

Tradicionalmente la Revista se gestionaba a través de varias comisiones  en las áreas del conocimiento, ahora existirá un editor para cada una de estas áreas: Agrobiología, Biomedicina, Ciencias Básicas, Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades   bifurcando esta última en área para las Ciencias Sociales y área para las Humanidades.

Como editor jefe quedó designado el Prof. Leonardo De Sousa, adscrito al Dpto. de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Ciencias de la Salud, Núcleo de Anzoátegui; como editor adjunto, la Prof. Luz Bettina Villalobos del Dpto. de Biología, Escuela de Ciencias Núcleo de Sucre.

En el renglón de Editor por área quedaron designados: Agrobiología, Prof. César Graziani del Dpto. de Biología, Escuela de Ciencias-NS; Biomedicina la Prof. Alicia Jorquera del Centro de Ciencias-NA; Ciencias Básicas y Tecnología Prof. Danilo Navarro del Dpto. de Ingeniería Eléctrica-NA; en Ciencias Sociales la Prof. Nadima Salmasi del Dpto. de Currículo, Escuela de Humanidades y Educación-NS,  y  por Humanidades, la Prof. Sol Maricela Pérez del Dpto. de Filosofía  y Letras-NS.

El comité editorial Asociado está integrado por José Alio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-NS; Henry de Freitas del Dpto. de Bioanálisis-NS; Prof. Yasmina Araque Dpto. de Bioanálisis-NS; Prof. Antonio Maldonado Dpto. de Bioanálisis-NS; Prof. Mairin Lemus CIEG-NS; Prof. Daniel Brito Dpto. de Matemáticas, Escuela de Ciencias-NS.

Del mismo modo, conforman este comité, la Prof. Haydelba D´ Armas Dpto. de Química, Escuela de Ciencias-NS; Prof. Martín Núñez IUT-Carúpano; Prof. César Lodeiros Seijo IOV-NS; Prof. Julián Monje Najera de la Universidad de Costa Rica; Prof. Manuel Rey Méndez de la Universidad de Santiago de Compostela-España; José Sánchez Dpto. Currícula-NS; Benedito Barraviera de la Universidad Estadual Paulista Brasil; Orlando Albornoz  y Félix Tapia  de la UCV.

FUENTE: Prensa UDO.