Cultivo y comercialización de especies aromáticas tiene alto potencial en el Oriente de Venezuela

En Venezuela, concretamente en los estados Sucre y Monagas de la región Oriental, existen plantas aromáticas como el Cardamomo, la Canela, la Nuez Moscada, el Clavo Especia, la Pimienta y el Onoto, que tienen un enorme potencial para la investigación, la extensión y la producción con fines comerciales.

Una muestra de ese potencial son los resultados que han obtenido hasta ahora tres científicos del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente, con la ejecución de un proyecto de investigación: Edgar Ortiz, de la Unidad de Cursos Básicos del Departamento de Ciencias, y Víctor Otahola y Pedro Silva, del Departamento de Agronomía de la Escuela de Ingeniería Agronómica.

El coordinador de ese proyecto, profesor Edgar Ortiz, puntualizó que las plantas aromáticas que hay en la región Oriental de Venezuela pueden ser el punto de partida para iniciar programas de investigación que permitan desarrollar paquetes tecnológicos para los diferentes cultivos aromáticos, los cuales se transferirían en otros proyectos de extensión universitaria, de tal manera que se capacite a los dueños de esas plantas y a otros productores interesados en establecer pequeñas siembras comerciales necesarias para cubrir parte de la demanda nacional de especias.

«Por tales razones –dijo-, fue necesario ubicar las plantas de especias ya existentes, conocer su estado actual y las posibilidades tangibles de multiplicación, y emprender proyectos dirigidos a investigar todos los aspectos agronómicos de las especias encontradas con mayor frecuencia y que, de acuerdo a estudios previos y los registros de las importaciones, presenten los mayores niveles de demanda en la región y el resto del país».

Dentro de los aspectos a estudiar, mencionó las pruebas de germinación en diferentes sustratos y tiempos de remojo de las semillas, multiplicación «in vitro» de las plantas, propagación vegetativa por acodo, esquejes y estacas y posterior evaluación en el campo.

Resaltó que para desarrollar esas investigaciones hubo que elaborar un proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Investigación, y que incluye: la ubicación de plantas aromáticas en diferentes comunidades de los estados Sucre y Monagas, colección y propagación de las plantas de especias conocidas y otras aromáticas poco conocidas pero de potencial uso como condimento, aromatizante y agente antibacteriano.

Informó Ortiz que la puesta en marcha de ese proyecto de investigación ha permitido: el desarrollo de dos tesis de grado, una sobre comercialización de especias y otra acerca de la producción de vitroplantas de Cardamomo; la aprobación de los proyectos de dos trabajos de grado, cuyas fases experimentales ya culminaron y que tratan acerca de prueba de sustratos y tiempos de remojo en semillas de Cardamomo y Onoto, y que estén en proceso de elaboración dos proyectos de grado sobre propagación sexual de la Canela y vegetativa de Nuez Moscada.

«También se han encontrado plantas aromáticas relativamente poco estudiadas – agregó-, que según los habitantes de las zonas donde se localizaron son conocidas como Conopia, Altemisa y Bretónica, cuyas muestras, junto con las de las demás plantas aromáticas y especias ubicadas fueron colectadas en los sitios de origen (incluidas sus coordenadas) y entregadas para su clasificación al herbario del Núcleo de Monagas de la UDO».

También informó que a través de ese proyecto se concretó la entrega de 200 plantas de Cardamomo a cuatro agricultores del municipio Caripe del estado Monagas (50 a cada uno), para evaluar su desarrollo en una zona que reúne las condiciones edafo-climáticas exigidas por ese cultivo, y capacitar a la vez a los productores en el manejo del cultivo.

La puesta en marcha y los resultados iniciales de ese proyecto le permiten afirmar al profesor Ortiz con conocimiento de causa que las potencialidades de estos cultivos se pueden concretar con una alta posibilidad de éxito.

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

41 comentarios en «Cultivo y comercialización de especies aromáticas tiene alto potencial en el Oriente de Venezuela»

  • el 19 julio 2020 a las 10:48
    Enlace permanente

    Bendecido día, los felicito por esta hermosa iniciativa, soy Nancy Dayana Contreras vivo en el Mérida específicamente en el Municipio Sucre un lugar cálido y húmedo, me gustaria saber como y donde puedo obtener por lo menos una semilla o por lo menos una planta de cada especie de Cardamomo, Onoto, Canela y Nuez Moscada.

    Respuesta
  • el 19 junio 2020 a las 02:16
    Enlace permanente

    Hola, muy interesante este artículo.
    Sobre todo porque pensaba, como quizás otras personas también, que ese tipo de especies, como el cardamomo, por ejemplo, no se daban en Venezuela.
    Y me contenta y enorgullece muchísimo saber que en Venezuela sí existe la realidad y el potencial, no solo a nivel de suelos y condiciones climáticas, sino a nivel de investigación, voluntad de cultivo y comercialización.
    Me interesaría muchísimo conocer los avances y resultados de las investigaciones de la universidad sobre este tema, ya a 9 años de haberse publicado el artículo.
    Soy amante de las plantas aromáticas y pienso que nos aportan calidad de vida, si sabemos usarlas.
    Me uno a esta iniciativa de promover el cultivo y la comercialización de estas plantas en Venezuela.
    He intentado contactar al profesor Víctor Alejandro más no he tenido éxito.
    Mucho agradecería si alguna de las personas involucradas en esta investigación pudiera contactarme.
    Y agradezco muchísimo la apertura, orientación y receptividad de la profesora Mary Plazas, hacia las personas que han escrito en este portal.
    Muchas gracias,
    Excelente labor,
    saludos!

    Respuesta
  • el 31 enero 2020 a las 17:07
    Enlace permanente

    Buenas tardes me gustaria saber si puedo adquirir unas matas de cardamomo vivo en Cumana y tengo un terreno cerca del Manzanare y quiero sembrar especies. Gracias por su gentil atención

    Respuesta
  • el 4 septiembre 2019 a las 09:29
    Enlace permanente

    Hola buenos días que empresa compra con mayor demanda las plantas aromáticas

    Respuesta
    • el 8 junio 2020 a las 18:57
      Enlace permanente

      Hola Jesús: buenas tardes. Cada día las plantas aromáticas tienen mayor demanda y las utilizan en medicina, gastronomía, cosméticos, aromaterapia, etc.. Es cuestión de ubicar tus posibles clientes y llevarles estos productos libres de pesticidas, bien cuidados y de calidad. Es un mercado que cada día tiene más auge. Espero , mi comentario te sea de utilidad. Saludos, gracias por contactarnos, Mary Plazas

      Respuesta
    • el 17 octubre 2020 a las 19:47
      Enlace permanente

      Hola bns noche, soy Carlos Pinto de Montalbán Estado Carabobo, estoy interesado en la siembra de ésas especies, estoy buscando clavos de olor, cardo Momo, pimienta negra, tenemos un sitio de siembra a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, sí por favor me puedes indicar cómo obtener las plantas o las semillas, aquí les dejo mi número de teléfono, 04125389355

      Respuesta
  • el 29 agosto 2019 a las 17:44
    Enlace permanente

    buenas ..estoy interesado en obtener semilla o plantas de cardamomo..gracias

    Respuesta
  • el 19 agosto 2019 a las 21:14
    Enlace permanente

    Leddy Colmenarez
    Buenas noches! felicito esta maravillosa iniciativa, soy Docente de Biología, agricultora urbana, me encanta cultivar y plantar arboles frutales entre otros. trabajo con el PTMS en la U.E. Formacion Deportiva Carabobo, me gustaría impulsar el cultivo de estas especies en mi escuela y en mi huerto familiar.
    Mi correo es leddycarol@hotmail.com, si Dios lo permite espero que me contacten para gestionar las semillas que haran posible este gran sueño,, Gracias!

    Respuesta
    • el 8 junio 2020 a las 19:07
      Enlace permanente

      Hola Leddy: buenas tardes. Disculpa mi demora en contestarte. Me gustaría saber si continúas cultivando. Me gustaría escribir sobre tu iniciativa y darla a conocer a través de la web y rrss. Hay muchas personas interesadas en el tema que les gustaría contactarte. Igualmente pongo a tu orden este espacio para divulgar tus notas sobre el tema. Espero tu respuesta,y fotografía, para hacer público tu mensaje, Saludos, Mary Plazas

      Respuesta
    • el 16 julio 2020 a las 05:56
      Enlace permanente

      Buenos días.Mi nombre es Victor Bencomo estoy ubicado en el Zulia y estoy desarrollando siembra de cúrcuma,onoto y orégano y me interesa tener unas plantillas de canela.Si pudiera informarme con quién ubicarla le agradezco.

      Respuesta
  • el 2 abril 2019 a las 08:01
    Enlace permanente

    Buen día. Soy agronomo estoy desarrollando un modulo de acuaponia y tengo gran interés en el desarrollo de especias.quisiera información a cerca de los diferentes rubros: Piso climático (condiciones de humedad, temperatura, altura snm, etc.) mi correo es delfinogonzalezmora@gmail.com. Gracias. Saludos

    Respuesta
    • el 8 junio 2020 a las 20:14
      Enlace permanente

      Hola Delfino: buenas tardes. Cómo va tu Módulo de acuaponia? espero que compartas en Universidad en Línea tus avances. Me encantaría publicar tu experiencia. Puedes enviarme tus comentarios para publicación por maryplazas2303@gmail.com con una fotografía de 1000 x 400 pixeles. Mucho éxito, saludos, Mary Plazas

      Respuesta
  • el 24 febrero 2018 a las 23:53
    Enlace permanente

    Buenos dias quisiera informacion a cerca de las diferentes rubros que se mencionan en el articulo, tipo de suelo donde sembrarlos, condiciones de humedad, temperatura, altura snm, etc. mi correo es vargastv@hotmail.com

    Respuesta
    • el 8 junio 2020 a las 21:40
      Enlace permanente

      Hola Rafael: buenas tardes. Para obtener más información sobre rubros y tipos de suelos ponte en contacto con Victor Otahola-Gómez y Alexandra Silva-Blanco. Departamento de Agronomía, Escuela de Ingeniería Agronómica, Universidad de Oriente. Campus Los Guaritos. Avenida Universidad, Maturín, estado Monagas. Telefax: 0291-6521192. E-mail: votahola@cantv.net.
      A partir de la próxima semana recibirás en tu correo los boletines de Universidad en Línea.
      Gracias por estar en contacto, Mary Plazas

      Respuesta
  • el 14 enero 2018 a las 08:40
    Enlace permanente

    Buenos dias somos agricultoras y estamos interesadas en los cultivos de hiervas aromáticas en general, en especial canela y cardamomo, tanto información sobre su cultivo como la obtención para reproducirlas, si se pueden comunicar con nosostras le agradeceremos..

    Respuesta
    • el 8 junio 2020 a las 22:06
      Enlace permanente

      Hola Ana María: buenas tardes. Para obtener más información sobre rubros y tipos de suelos ponte en contacto con Victor Otahola-Gómez y Alexandra Silva-Blanco. Departamento de Agronomía, Escuela de Ingeniería Agronómica, Universidad de Oriente. Campus Los Guaritos. Avenida Universidad, Maturín, estado Monagas. Telefax: 0291-6521192. E-mail: votahola@cantv.net.
      A partir de la próxima semana recibirás en tu correo los boletines de Universidad en Línea.
      Gracias por estar en contacto, Mary Plazas

      Respuesta
  • el 14 septiembre 2017 a las 21:53
    Enlace permanente

    Buenas noches Soy profesor titular de la ULA Núcleo Universitario «Rafael Rangel» en Trujillo, y soy miembro del Grupo de Investigación de Productos Naturales GIPRONA, donde nos dedicamos a investigar con plantas medicinales y aromáticas, por lo cual me interesa conseguir semillas de Cardamomo, Canela, Nuez Moscada y Clavo Especia. Les estaré altamente agradecido si se comunican conmigo, bien sea a mi correo jgbaptista@gmail.com para aportarme cualquier tipo de información que me permita acceder a dichas semillas o plántulas.

    Respuesta
    • el 8 junio 2020 a las 22:35
      Enlace permanente

      Hola José: buenas tardes.Para la información sobre semillas de cardamomo, canela, etc… Ponte en contacto con los profesores Victor Otahola-Gómez y Alexandra Silva-Blanco. Departamento de Agronomía, Escuela de Ingeniería Agronómica, Universidad de Oriente. Campus Los Guaritos. Avenida Universidad, Maturín, estado Monagas. Telefax: 0291-6521192. E-mail: votahola@cantv.net.
      A partir de la próxima semana recibirás en tu correo los boletines de Universidad en Línea.
      Gracias por estar en contacto, Mary Plazas

      Respuesta
  • el 1 septiembre 2017 a las 22:38
    Enlace permanente

    Buenas noches. Soy agricultora. Vivo en el estado Táchira. Estoy interesada en la adquisición de semillas de canela. Clavo y cardamomo. Por favor necesito información. Mi correo es yiselaj@hotmail.com

    Respuesta
    • el 8 junio 2020 a las 22:39
      Enlace permanente

      Hola Eyra Yisela: buenas tardes.Para la información sobre semillas de cardamomo, canela, etc… Ponte en contacto con los profesores Victor Otahola-Gómez y Alexandra Silva-Blanco. Departamento de Agronomía, Escuela de Ingeniería Agronómica, Universidad de Oriente. Campus Los Guaritos. Avenida Universidad, Maturín, estado Monagas. Telefax: 0291-6521192. E-mail: votahola@cantv.net.
      A partir de la próxima semana recibirás en tu correo los boletines de Universidad en Línea.
      Gracias por estar en contacto, Mary Plazas

      Respuesta
  • el 27 agosto 2017 a las 21:40
    Enlace permanente

    Buena noche, amigos. Felicitaciones por su labor. Nosotros somos sembradores de moringa, pira y otras plantas nutricionales, en el estado Nueva Esparta. Estamos interesados en conseguir semillas de canela, cardamomo y entre otras especias. Si son tan amables de ayudarnos, les dejamos nuestro correo productosvitalespurogozo@gmail.com. Muchas gracias y todo lo mejor

    Respuesta
    • el 8 junio 2020 a las 22:42
      Enlace permanente

      Hola Ursula: buenas tardes.Para la información sobre semillas de cardamomo, canela, etc… Ponte en contacto con los profesores Victor Otahola-Gómez y Alexandra Silva-Blanco. Departamento de Agronomía, Escuela de Ingeniería Agronómica, Universidad de Oriente. Campus Los Guaritos. Avenida Universidad, Maturín, estado Monagas. Telefax: 0291-6521192. E-mail: votahola@cantv.net.
      A partir de la próxima semana recibirás en tu correo los boletines de Universidad en Línea.
      Gracias por estar en contacto, Mary Plazas

      Respuesta
  • el 20 noviembre 2016 a las 05:51
    Enlace permanente

    ola vivo en la frontera y me interesaría conseguir semillas de canela onoto nuez moscada clavito si pudieran caborarme les agradecería mi correo es isackar28@yahoo.es

    Respuesta
    • el 9 junio 2020 a las 00:00
      Enlace permanente

      Hola Tania: buenas noches.Para la información sobre las semillas ponte en contacto con Otahola-Gómez, Víctor Alejandro y Silva-Blanco, Alexandra Departamento de Agronomía, Escuela de Ingeniería Agronómica, Universidad de Oriente. Campus Los Guaritos. Avenida Universidad, Maturín, estado Monagas. Telefax: 0291-6521192. E-mail: votahola@cantv.net
      A partir de esta semana recibirás en tu correo los boletines de Universidad en Línea.
      Gracias por estar en contacto, Mary Plazas

      Respuesta
  • el 9 septiembre 2016 a las 20:22
    Enlace permanente

    hola saludos amigos, soy agricultor del estado merida estoy a una altura entre 400 y 600 mts sobre nivel del mar,mis rubros son el cacao, cafe, aguacates, cambures, platanos, cilantro, cebollin, caraotas yuca etc. me interesa cualquier cultivo como la canela, clavo especia, cardamomo, mani etc.sera q alguien me suministre informacion sobre semillas y asesoramiento mis correos caferangel60@gmail.com y siembracacao_4@hotmail.com. mi cel 0426 201 7935

    Respuesta
  • el 17 mayo 2016 a las 16:40
    Enlace permanente

    hola buenas tardes una pagina web donde pueda encontrar informacion acerca del tomillo y salvia en su exportacion y importacion en venezuela por favor gracias

    Respuesta
      • el 8 junio 2020 a las 18:52
        Enlace permanente

        Hola Ernesto: buenas tardes. Te cuento yo he cultivado tomillo en una pequeña jardinera en mi casa. Es muy fácil de hacerlo y es una plantita muy agradecida. Yo la compré en un vivero en Barcelona. Saludos y éxito en tu cosecha, saludos y gracias por tu contacto, Mary Plazas

        Respuesta
  • el 21 julio 2015 a las 11:48
    Enlace permanente

    saludos.mi nombre es mario mendez necesito quien me puede asesorar para la siembra de pimienta negra en la zona sur del lago de maracaibo desde las plantas mi tlfn es 0424 7347926 podemos hacer un buen trato mi correo es mariojosemendezacosta@hotmail.com muchas gracias.

    Respuesta
  • el 29 mayo 2015 a las 22:30
    Enlace permanente

    Saludos, Mi nombre es Adriana García y escribo el Blog Cilantro pero no tanto (https://cilantroperonotanto.wordpress.com/) y me interesa muchísimo investigar sobre las hierbas y especias aromáticas que se cultivan actualmente en Venezuela y cuáles investigaciones hay al respecto. Gracias

    Respuesta
  • el 26 diciembre 2014 a las 20:09
    Enlace permanente

    Muy buena información, actualmente La Fabrica de Aromáticos en Venezuela Aromaven Sabores c.a. es la única en el Estado Miranda que tiene Laboratorio de desarrollo para sus productos.

    Respuesta
  • el 18 noviembre 2014 a las 09:40
    Enlace permanente

    Excelente información. Tengo interés en contactar al profesor para obtener algunas plántulas e iniciar la experiencia de la siembra de canela en la zona de Boquerón d e Amana. Vía al sur de Maturín. Por favor les agradezco alguna referencia.

    Respuesta
  • el 2 diciembre 2013 a las 12:38
    Enlace permanente

    buenos dias xf donde puedo en contrar una planta de nuez moscada

    Respuesta
    • el 26 diciembre 2014 a las 20:10
      Enlace permanente

      Si lo que buscas es procesado la Fabrica Aromaven Sabores cuenta con una gran variedad de Esencias y Aromas para el área de Alimentos.

      Respuesta
    • el 24 agosto 2020 a las 21:56
      Enlace permanente

      Hola excelente artículo estoy interesado en mas información y capacitación sobre dichas plantas y si tienen disponibles algunas plantas y si tienen información sobre la vainilla?

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *