El próximo sábado 17 de septiembre se estará celebrando en todo el país el Día Mundial de las Playas  con una jornadas intensivas  de concienciación  y acción voluntaria  para el saneamiento de las costas marinas.  Este año, la Fundación La Tortuga, como Coordinadores Regionales de Fudena,   invitan a los grupos voluntarios y comunidad en general a participar activamente en  la jornada intesiva de recolección de desechos  en las costas del estado Anzoátegui  que se iniciará a las   8 de la mañana  y concluye a  las 12 del mediodía.

La  Coordinadora General de la Fundación La Tortuga,  Gaizkale Garay,  informó que a través de esta jornada  a nivel mundial se busca  crear conciencia  ambientalista  y  aliviar al Planeta de tanta basura.

En cuanto a la logistica dijo Garay  que en la zona costera del estado Anzoátegui  la  PC, Cruz Roja Juvenil, Policías de Urbaneja y Turística Anzoátegui, Alcaldía de Urbaneja, Sateca, Guardacostas Guanta  prestarán el apoyo para sanear las costas desde Playa Cangrejo hasta Playa Lido; en el Sector Acuario del Cerro El Morro; Las Playuelas del Parque Nacional  Mochima y en Puerto Píritu.  Ese día Fundación La Tortuga tendrá distintos puntos de concentración, siendo el principal en Playa Cangrejo en Lechería.

Por ser el sector Acuario, una zona de acceso restringido, Ingeniería Municipal de Urbaneja abrirá  el paso para que puedan entrar con sus respectivos vehículos, respetando siempre las leyes de tránsito y las de convivencia ciudadana.  En el caso de Las Playuelas del Parque Nacional  Mochima  el horario será de estricto cumplimiento y se dispondrán peñeros que trasladarán a los voluntarios desde El Espigón del Paseo Colón  con  el costo de Bs 20  por persona  que deberán cancelar  al momento de abordar la embarcación.

En Puerto Píritu el punto de concentración estará en el Boulevard de la playa, frente a la Dirección de Turismo del Municipio Peñalver (antiguo Restaurante  Sol y Brisa).

Los capitanes de Playa son:  por el sector Acuario, Francisco Vivas; en las Playuelas del Parque Nacional Mochima, el Capitán Oscar Rangel;  en Playa Cangrejo, Alberto Boscari;  y en Píritu, Mariangel González.

Los voluntarios que se acerquen ese día a cualquiera de los puntos designados les serán entregadas las bolsas plásticas. Deberán traer su propia hidratación, mucho protector solar, gorras y ropa cómoda.  Se recomienda  llevar bolsas tipo escombros o sacos  tipo azúcar para el traslado de  los desechos de vidrio, cortantes y oxidados.
Todas las bolsas y sacos recolectados con desechos serán  agrupados en la cercanía a la vía en las Playas Cangrejo y Lido y Boulevard de Puerto Píritu a fin de facilitar la salida de los mismos en los camiones de las empresas recolectoras. En el caso del Sector Acuario, las mismas se dejarán  en la entrada de tierra al Cerro, justo al lado de los monolitos de cemento. En el caso de Las Playuelas, Guardacostas Guanta prestará el apoyo y presencia necesarios.

Para cualquier información adicional pueden llamar a los  teléfonos (0281) 2817469 y al 0416-6824732 o escribir a infofundatortuga@gmail.com .