El próximo 28 de septiembre  el doctor Luis Eduardo Martínez  Hidalgo,   actual Vicerrector Administrativo de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA),   será juramentado como nuevo Rector de  la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec) en  sustitución del  doctor  César Peña Vigas, luego de 30 año.  La profesora   Nilda Sarabia fue  ratificada como Vicerrectora Académica.

“Nuestro propósito fundamental es que la universidad tenga un mayor número de estudiantes con un mayor número de egresados, con la calidad que caracteriza a los profesionales de la Unitec”, así lo expresó Martínez Hidalgo, rector electo  de la Universidad Tecnológica del Centro, una vez que el Consejo Superior y Directivo de esta casa de estudios se reuniera y, de manera unánime, apoyara la postulación.

Martínez Hidalgo comentó además que el propósito fundamental de la gestión que emprende “es garantizar un sostenido crecimiento de la Unitec preservando su modelo y valores que nos legan sus fundadores, entre ellos el más importante, el de César Peña Vigas”.

Otro de los importantes anuncios dados por el nuevo Rector en cuanto al proceso de expansión de la universidad, es que pretenden darle apertura a nuevas carreras y nuevas sedes, no solo en el estado Carabobo y Aragua, sino que crecerán hacia otros Estados del Centroccidente del país.

Asimismo, hizo mención al interés de afianzar una mayor relación con el entorno de manera que se pueda aprovechar el prestigio de la Universidad en alianzas con empresas nacionales y extranjeras; además de querer multiplicar los programas de carácter comunitario y que adicionalmente se inicié el camino firme hacia la internacionalización de la Universidad con lo cual, más allá de  potenciar las alianzas que ya existen con Millennia Atlantic University en Florida y con la Universidad del Pacífico en California y con otras universidades que ya se gestionan convenios, permitan que además de que los estudiantes extranjeros cursen en Unitec, también nuestros estudiantes y egresados puedan mejorar su formación en el extranjero; y de manera simultánea seguir profundizando las actividades de consultoría para empresas y adelantando proyectos que ha sido parte fundamental de la vida de la Universidad.

Por su parte, César Peña Vigas, quien entrega por motivos personales su cargo, expresó “por causas nobles y en beneficio totalmente de la Universidad, decidí separarme de mi cargo. Tengo tareas que son altamente importantes en el desarrollo de la Universidad que tienen que ver con la promoción y con escribir algunas ideas fundamentales que han sustentado el modelo de Unitec, esos son los dos proyectos a los que quiero dedicarle mi tiempo”. Peña Vigas comentó que la universidad necesita cada vez mayor promoción incluyendo en el plano internacional, como  el desarrollo de programas virtuales con alcance nacional y mundial. Ahora espera, con mayor ahínco y disponibilidad de tiempo, escribir artículos y ensayos que algún momento se convertirán en libros sobre la experiencia educativa en los 30 años en la Unitec más los 15 en  la Universidad de Carabobo.

La Unitec tiene un origen muy particular puesto que es la segunda universidad que se crea en Venezuela bajo una iniciativa empresarial y su directiva quiere seguir dándole un impulso a esa idea. Peña Vigas comentó que en los últimos años se constituyó un equipo que comparte un proyecto común y asociado a los desarrollos empresariales. Lo que se está logrando con estos cambios de las autoridades rectorales es reforzar el equipo para hacerlo más grande, más competitivo y trascender para tener un mayor impacto en la comunidad.

Luis Eduardo Martínez ejerció el cargo de Vicerrector Administrativoen la UGMA   por 5 años. Peña Vigas afirmó que su postulación estuvo fundamentada en su experiencia, confianza, trabajo sostenido, construcción de valores y prestigio para la Universidad lo cual lo acreditaba lo suficiente para ser el nuevo Rector de la Unitec.

Para Fredy Maza Tirado, Miembro del Consejo Superior y Directivo de la Unitec, este será un proceso de continuación del trabajo profesional desarrollado por el equipo que ha presidido César Peña Vigas y de seguro será en beneficio de la Universidad. “Luis Eduardo Martínez tiene una gran formación académica y política y estoy seguro que proporcionará estupendos aportes para toda la comunidad universitaria”, señaló.

Por su parte, Francisco Rosales, también Miembro del Consejo Superior y Directivo de Unitec, comentó que  Martínez va a seguir por el camino de la excelencia académica que le ha caracterizado dentro de lo que es la vida universitaria nacional. Expresó que los procesos de cambio apuestan a la búsqueda de la excelencia diaria y está seguro que este nuevo equipo directivo va a seguir en ese proceso de incentivar y estimular la generación de cambios que hagan de la Unitec  una de las mejores universidades del país.

La Vicerrectora Académica de la UGMA  e integrante del Consejo Directivo y Superior de la Unitec, Arelly Tousaint de Anuel considera que la gestión de Martínez tomará muy en cuenta el modelo institucionalizado por Peña Vigas. “Admiro en lo personal la visión de Peña Vigas y el grupo de personas que lo acompañó cuando fundaron Unitec de crear hace 30 años un diseño curricular basado en lo que es formar profesionales competentes y emprendedores capaces de integrar los conocimientos generales de cada uno de los campos del estudio para dar respuesta a situaciones reales, del contexto laboral”. Tousaint enfatizó que  actualmente este es un modelo de estudio que es un desafío para todas las instituciones educativas y vale la pena profundizarlo, comentarlo, imitarlo.

Finalmente, Nilda Sanabria, Vicerrectora Académica Unitec ratificada, expresó que esta es una decisión que se traduce en un reconocimiento a la ardua labor  de  Martínez, por sus méritos y capacidad de trabajo, además de la visión futurista. Asimismo, no dudó en señalar que también es un reconocimiento a César Peña Vigas que ha sido un ejemplo de innovación, de creatividad y más aún en estos tiempos en donde se coloca de vanguardia el método de enseñanza por competencias que él puso de manifiesto hace 30 años y que hoy constituyen el reconocido Modelo Educativo de la Unitec.