Universidad en Línea

Su contacto directo con la Educación Superior

fecha

Bazar Universitario



Descripción: sábado 2 de septiembre de 8 am a 3 pm en el Auditorio de Fundaudo en PLC. Seguridad, punto de venta, aire acondicionado, estacionamiento privado y más Reserva tu stand hoy: 0281-2673227- 0416-6803528. Comida- Postres- bebidas- Ropa y Accesorios- Libros- Tecnología y más...


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Diplomado en Community Management



Descripción: Fundaudo Puerto La Cruz
Facilidades de Pago

Twitter: @fundaudooficial
Correo: fundaudocoord.comunicacion17@gmail.com


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Escarpines tejidos a mano


Precio: 25.000,00 Bs


Descripción: Escarpines y gorittos tejidos a mano en lana.

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

zapatitos para princesas


Precio: 15.000,00 Bs


Descripción: Brillantes en dorado, plateado, balerinas...a la medida

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Piano Marshall & Wendell


Precio: 500.000,00 Bs


Descripción: Oportunidad en San Diego de los Altos-Miranda, vendo piano de cola Marshall & Wendell 500 mil bolívares (negociable).

Ver en MercadoLibre


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Cultivo y comercialización de especies aromáticas tiene alto potencial en el Oriente de Venezuela

14 | 09 | 2011 8:04 pm
13

En Venezuela, concretamente en los estados Sucre y Monagas de la región Oriental, existen plantas aromáticas como el Cardamomo, la Canela, la Nuez Moscada, el Clavo Especia, la Pimienta y el Onoto, que tienen un enorme potencial para la investigación, la extensión y la producción con fines comerciales.

Una muestra de ese potencial son los resultados que han obtenido hasta ahora tres científicos del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente, con la ejecución de un proyecto de investigación: Edgar Ortiz, de la Unidad de Cursos Básicos del Departamento de Ciencias, y Víctor Otahola y Pedro Silva, del Departamento de Agronomía de la Escuela de Ingeniería Agronómica.

El coordinador de ese proyecto, profesor Edgar Ortiz, puntualizó que las plantas aromáticas que hay en la región Oriental de Venezuela pueden ser el punto de partida para iniciar programas de investigación que permitan desarrollar paquetes tecnológicos para los diferentes cultivos aromáticos, los cuales se transferirían en otros proyectos de extensión universitaria, de tal manera que se capacite a los dueños de esas plantas y a otros productores interesados en establecer pequeñas siembras comerciales necesarias para cubrir parte de la demanda nacional de especias.

«Por tales razones –dijo-, fue necesario ubicar las plantas de especias ya existentes, conocer su estado actual y las posibilidades tangibles de multiplicación, y emprender proyectos dirigidos a investigar todos los aspectos agronómicos de las especias encontradas con mayor frecuencia y que, de acuerdo a estudios previos y los registros de las importaciones, presenten los mayores niveles de demanda en la región y el resto del país».

Dentro de los aspectos a estudiar, mencionó las pruebas de germinación en diferentes sustratos y tiempos de remojo de las semillas, multiplicación «in vitro» de las plantas, propagación vegetativa por acodo, esquejes y estacas y posterior evaluación en el campo.

Resaltó que para desarrollar esas investigaciones hubo que elaborar un proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Investigación, y que incluye: la ubicación de plantas aromáticas en diferentes comunidades de los estados Sucre y Monagas, colección y propagación de las plantas de especias conocidas y otras aromáticas poco conocidas pero de potencial uso como condimento, aromatizante y agente antibacteriano.

Informó Ortiz que la puesta en marcha de ese proyecto de investigación ha permitido: el desarrollo de dos tesis de grado, una sobre comercialización de especias y otra acerca de la producción de vitroplantas de Cardamomo; la aprobación de los proyectos de dos trabajos de grado, cuyas fases experimentales ya culminaron y que tratan acerca de prueba de sustratos y tiempos de remojo en semillas de Cardamomo y Onoto, y que estén en proceso de elaboración dos proyectos de grado sobre propagación sexual de la Canela y vegetativa de Nuez Moscada.

«También se han encontrado plantas aromáticas relativamente poco estudiadas – agregó-, que según los habitantes de las zonas donde se localizaron son conocidas como Conopia, Altemisa y Bretónica, cuyas muestras, junto con las de las demás plantas aromáticas y especias ubicadas fueron colectadas en los sitios de origen (incluidas sus coordenadas) y entregadas para su clasificación al herbario del Núcleo de Monagas de la UDO».

También informó que a través de ese proyecto se concretó la entrega de 200 plantas de Cardamomo a cuatro agricultores del municipio Caripe del estado Monagas (50 a cada uno), para evaluar su desarrollo en una zona que reúne las condiciones edafo-climáticas exigidas por ese cultivo, y capacitar a la vez a los productores en el manejo del cultivo.

La puesta en marcha y los resultados iniciales de ese proyecto le permiten afirmar al profesor Ortiz con conocimiento de causa que las potencialidades de estos cultivos se pueden concretar con una alta posibilidad de éxito.



Normas para comentar en Universidad en Línea

  • Universidad en Línea no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios.
  • No está permitido difundir comentarios ofensivos.
  • Por favor, concéntrese en el tema.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.
  • José G Baptista

    Buenas noches Soy profesor titular de la ULA Núcleo Universitario “Rafael Rangel” en Trujillo, y soy miembro del Grupo de Investigación de Productos Naturales GIPRONA, donde nos dedicamos a investigar con plantas medicinales y aromáticas, por lo cual me interesa conseguir semillas de Cardamomo, Canela, Nuez Moscada y Clavo Especia. Les estaré altamente agradecido si se comunican conmigo, bien sea a mi correo jgbaptista@gmail.com para aportarme cualquier tipo de información que me permita acceder a dichas semillas o plántulas.

  • Eyra Yisela Jaimes Caicedo

    Buenas noches. Soy agricultora. Vivo en el estado Táchira. Estoy interesada en la adquisición de semillas de canela. Clavo y cardamomo. Por favor necesito información. Mi correo es yiselaj@hotmail.com

  • Ursula

    Buena noche, amigos. Felicitaciones por su labor. Nosotros somos sembradores de moringa, pira y otras plantas nutricionales, en el estado Nueva Esparta. Estamos interesados en conseguir semillas de canela, cardamomo y entre otras especias. Si son tan amables de ayudarnos, les dejamos nuestro correo productosvitalespurogozo@gmail.com. Muchas gracias y todo lo mejor

  • Tania Salome

    ola vivo en la frontera y me interesaría conseguir semillas de canela onoto nuez moscada clavito si pudieran caborarme les agradecería mi correo es isackar28@yahoo.es

  • jose a.rangelc.

    hola saludos amigos, soy agricultor del estado merida estoy a una altura entre 400 y 600 mts sobre nivel del mar,mis rubros son el cacao, cafe, aguacates, cambures, platanos, cilantro, cebollin, caraotas yuca etc. me interesa cualquier cultivo como la canela, clavo especia, cardamomo, mani etc.sera q alguien me suministre informacion sobre semillas y asesoramiento mis correos caferangel60@gmail.com y siembracacao_4@hotmail.com. mi cel 0426 201 7935

  • Leonardo Blanco

    hola buenas tardes una pagina web donde pueda encontrar informacion acerca del tomillo y salvia en su exportacion y importacion en venezuela por favor gracias

  • mario mendez

    saludos.mi nombre es mario mendez necesito quien me puede asesorar para la siembra de pimienta negra en la zona sur del lago de maracaibo desde las plantas mi tlfn es 0424 7347926 podemos hacer un buen trato mi correo es mariojosemendezacosta@hotmail.com muchas gracias.

  • JESUS RODRIGUEZ

    CARDAMOMO

  • Adriana Garcia

    Saludos, Mi nombre es Adriana García y escribo el Blog Cilantro pero no tanto (https://cilantroperonotanto.wordpress.com/) y me interesa muchísimo investigar sobre las hierbas y especias aromáticas que se cultivan actualmente en Venezuela y cuáles investigaciones hay al respecto. Gracias

  • Daniel Martinello

    Si lo que buscas es procesado la Fabrica Aromaven Sabores cuenta con una gran variedad de Esencias y Aromas para el área de Alimentos.

  • Daniel Martinello

    Muy buena información, actualmente La Fabrica de Aromáticos en Venezuela Aromaven Sabores c.a. es la única en el Estado Miranda que tiene Laboratorio de desarrollo para sus productos.

  • Luzacesera

    Excelente información. Tengo interés en contactar al profesor para obtener algunas plántulas e iniciar la experiencia de la siembra de canela en la zona de Boquerón d e Amana. Vía al sur de Maturín. Por favor les agradezco alguna referencia.

  • jose rojas

    buenos dias xf donde puedo en contrar una planta de nuez moscada