Estudiantes de la UDO elegirán a sus representantes al Gobierno y Cogobierno universitario

26 | 09 | 2011 8:28 pm

Unos 80 mil  estudiantes  de  la Universidad de Oriente de los núcleos de Anzoátegui, Bolívar,  Nueva Esparta, Monagas y Sucre  podrán  elegir a sus representantes al  Gobierno y Cogobierno universitario  a través de un proceso de votación simultáneo que se realizará  el  próximo 9 de noviembre. La Comisión Electoral es presidida por el prof. Simón Arriojas.

En esta contienda, los estudiantes udistas escogerán  302  representantes  a cargos principales e igual número de suplentes, entre el gobierno y el cogobierno.

El gobierno lo representa la Federación de Centros Universitarios (FCU), organismo que se encarga de propiciar las reivindicaciones estudiantiles. El cogobierno lo conforma la Junta Superior Universitaria, Consejos Universitarios, de Núcleos, de Escuelas, y la Fundación de Asistencia Médica Estudiantil (Fames). Estos tienen voz y voto ante los consejos.

En el último encuentro celebrado por la federación, el pasado 8 de agosto, se aprobó incrementar el número de cargos en el Comité Ejecutivo Central de la FCU, el cual contempla puestos de gobierno y cogobierno.

En este sentido, ya no serán cinco sino ocho los puestos principales en la directiva.

A los de presidente, secretarios general, de finanzas, asuntos internos y cultura se agrega ahora una  vicepresidencia, una secretaría de extensiones y una de deportes.

Se mantienen cinco secretarios generales de Núcleo (uno por cada sede); un representante de la Fundación de Asistencia Médica Estudiantil (Fames), un consejero universitario por Cursos Básicos y dos por los profesionales (estos dos últimos integran el cogobierno). Suman 36  puestos, es decir 18 principales y sus  respectivos adjuntos.
También se avaló conformar los centros de estudiantes para las extensiones de Anaco y Cantaura, por Anzoátegui, e Irapa en Monagas. Se aplicará igual para las sedes en Carúpano (Sucre) y la Unidad Experimental de Puerto Ordaz (Uepo).

Estas instancias contemplan 11 cargos principales: presidente, secretario general, de asuntos académicos, de finanzas, de reivindicaciones, relaciones instituciones, de deportes, cultura, eventos y prensa así como de actas y correspondencias, y el representante por Fames, más sus suplentes.

En los Centros de Núcleo, se elegirán el secretario de finanzas, de cultura y deporte, actas y correspondencias, propagandas más el de Fames. También se seleccionará un representante por extensión, de los cuales dos corresponden a Anzoátegui (Anaco y Cantaura) y en  el resto de lo estados se escogerá un bachiller, a excepción de Nueva Esparta que no tiene este tipo de sede alterna.

En los Centros de Estudiantes de Escuela, suman siete cargos principales por las 23 escuelas que conforman los cinco núcleos. Son 161 designaciones.

Además, elegirán  seis Consejos de Escuela por el Núcleo Bolívar, cinco por Monagas, cuatro en Nueva Esparta, 10 en Sucre y ocho por Anzoátegui, para un total de 33 principales y 33 suplentes.

FUENTE: Diario El Tiempo