Universidad en Línea

Su contacto directo con la Educación Superior

fecha

Bazar Universitario



Descripción: sábado 2 de septiembre de 8 am a 3 pm en el Auditorio de Fundaudo en PLC. Seguridad, punto de venta, aire acondicionado, estacionamiento privado y más Reserva tu stand hoy: 0281-2673227- 0416-6803528. Comida- Postres- bebidas- Ropa y Accesorios- Libros- Tecnología y más...


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Diplomado en Community Management



Descripción: Fundaudo Puerto La Cruz
Facilidades de Pago

Twitter: @fundaudooficial
Correo: fundaudocoord.comunicacion17@gmail.com


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Escarpines tejidos a mano


Precio: 25.000,00 Bs


Descripción: Escarpines y gorittos tejidos a mano en lana.

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

zapatitos para princesas


Precio: 15.000,00 Bs


Descripción: Brillantes en dorado, plateado, balerinas...a la medida

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Piano Marshall & Wendell


Precio: 500.000,00 Bs


Descripción: Oportunidad en San Diego de los Altos-Miranda, vendo piano de cola Marshall & Wendell 500 mil bolívares (negociable).

Ver en MercadoLibre


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

La patrona de la Universidad de Oriente

03 | 09 | 2011 11:05 am
1

Donde hay un margariteño o un oriental, en cualquier latitud de la patria o fuera de ella, siempre es ocasión para recordar la dulce imagen de la patrona marinera: la Virgen del Valle, pero el 8 de septiembre es algo especial. De ella hay que decir que el culto viene de siglos, que la procedencia de la virgencita data del siglo XVI y que está emparentada a la fundación de Nueva Cádiz, la de Cubagua, que vivió de la perla, de la sed y de la aventura conquistadora. Que es realmente representación de la Concepción, de la Purísima Concepción, y que lo del Valle es “apellido” que le puso su pueblo de tanto tenerla cerca de él, en la querencia verde y fresca del Espíritu Santo.

Ella es la razón de todo un pueblo; y su corazón es el de todos los orientales donde quiera que vayan. Es ella, cuando hay sequía, la que da la lluvia y la quita; la que da el pescado, la tripa de perla, el tomate,  el ají margariteño y la vida, o los quita; la que madura el dátil; la que determina el rumbo de los peñeros y de los sueños; la que da o pone hijos, padres, madres, abuelos, alegrías o tristezas; la que amansa el agua o la enfurece; pero también la que ayuda a aprobar asignaturas y gradúa estudiantes.

Esos son los motivos para que el 23 de septiembre de 2004, como cronista de la Universidad de Oriente, propusiera a los entonces Secretario y Rector de la Universidad de Oriente, Prof. Esteban Obando y Dr. Pedro Mago Hermison, respectivamente, que la Virgen del Valle fuera declarada por el Consejo Universitario la patrona de esta ilustre Universidad.

Recuerdo que elaboré el proyecto de acuerdo y se lo leí al profesor Esteban Obando, aquí en Margarita, luego me trasladé a Cumaná y me reuní con el rector, Dr. Pedro Mago Hermison, en la Casa del poeta, José Antonio Ramos Sucre, ubicada frente a la iglesia Santa Inés, patrona de Cumaná. Cuando le enseñé el mencionado proyecto, me dijo: “Prof. Ramírez, tu sabes que Cumaná tiene su Santa Patrona, pero que indiscutiblemente, la Virgen del Valle, es la patrona de todo el oriente venezolano. Cuenta conmigo para eso”.

Pocos días después entregué al secretario del Consejo Universitario, Prof. Esteban Obando, el proyecto de acuerdo en cuestión, donde consideraba “Que la Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”. / “Que Nuestra Señora del Valle es inspiración, guía espiritual y síntesis de recuerdos y afectos para los orientales, especialmente para los nativos de la isla de Margarita, donde se venera su sagrada imagen, y que la Universidad de Oriente tiene su sede en la región Oriental del país, por lo que se debe aprovechar su presencia para promover los principios de la fe y la moral católica mediante acciones pastorales, además de que es conocida la devoción que la comunidad universitaria le tiene a la Virgen del Valle”. /“Que el 8 de septiembre próximo pasado se cumplieron 83 años de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Valle, quien fue consagrada como Patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana, que corresponde hoy a los estados orientales donde la Universidad de Oriente ejerce su influencia: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, así como también a los estados Amazonas y Delta Amacuro”.

Es así que el 4 de septiembre de 2004, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente reunido en el campus de Guatamare, mediante Acuerdo CU-N° 004-2004, designó a Nuestra Señora del Valle Patrona de ese sistema regional universitario, y nombró una comisión especial para que entregue una copia caligrafiada del respectivo Acuerdo al excelentísimo Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Rafael Conde Alfonzo. Dicha comisión quedó integrada por: el rector, doctor Pedro Mago Hermison; el secretario, MSc. Esteban Obando Rodríguez; el decano del Núcleo de Nueva Esparta, ingeniero Martín Velásquez; el cronista de la UDO, profesor Pablo Ramírez Villarroel, y el profesor José Jerónimo Marcano, en representación de los consejeros universitarios. El Acto de entrega de este acuerdo se celebró en la Basílica Nuestra Señora del Valle, el día 21 enero de 2005.

En el Museo Diocesano de la Virgen del Valle, como muestra del agradecimiento, cariño y devoción que la feligresía universitaria udista tiene por Nuestra Señora del Valle, se pueden apreciar dentro de las colecciones de piezas de oro y plata, de sus joyas, de su magnífica corona taraceada de pedrerías y perlas finas, se encuentran también innumerables anillos de graduación y títulos de profesionales universitarios que han ofrendado por las plegarias y promesas cumplidas. En adición, el Consejo Universitario celebrado el 20 de enero de 2005 en el Núcleo de Nueva Esparta, unidos por la fe y devoción del pueblo oriental, de nuestra comunidad universitaria y compartida junto al pueblo venezolano, designó con el nombre de Nuestra Señora del Valle la XLI Promoción de esta institución.

Con la bendición de nuestra protectora, oramos por el advenimiento de sus cien años de    la coronación canónica, lleno de unión y prosperidad para todos los venezolanos elevando plegarias para que su luz guie siempre el camino de La Casa Más Alta, por una universidad de excelencia y por una Venezuela mejor.

Autor: Dr. Pablo Ramírez Villarroel. Cronista de la UDO. Publicado en El Sol de Margarita.



Normas para comentar en Universidad en Línea

  • Universidad en Línea no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios.
  • No está permitido difundir comentarios ofensivos.
  • Por favor, concéntrese en el tema.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.