Devotos celebran este fin de semana actividades religiosas y musicales en honor a su santa patrona la Virgen del Valle. Misas, procesiones y espectáculos nocturnos serán parte de la programación en varios municipios del estado Anzoátegui. En los sectores de la zona metropolitana los encuentros comenzarán desde tempranas horas del día. El miércoles 8 se realizará el tradicional paseo por el mar.

Desde hoy hasta el próximo miércoles, el Oriente está de júbilo por las celebraciones en honor a la Virgen del Valle. Toda una “marea” de feligreses se aboca a rendirle honores a la llamada “Virgen de los Pescadores”, como muestra de fe y agradecimiento por sus milagros y protección.

Durante este fin de semana, las comunidades costeras realizarán misas, ofrendas y otras actividades culturales dedicadas a la Virgen María, en la advocación de El Valle. Una de ellas es la de Lechería, que tiene para hoy la homilía a las 6:00 pm en la iglesia María Auxiliadora, y al finalizar realizarán un rosario iluminado. Mañana se oficiará otro acto litúrgico en la parroquia, en Acción de Gracias por los 45 años de sacerdocio de monseñor Pedro María Espinoza.

Hoy, en la noche, el municipio Diego Bautista Urbaneja ofrecerá espectáculos bailables, con la presentación en Playa Lido de las agrupaciones Baruanda, Karen Martello y su banda Fuera de Orden, La Dimensión Latina y Los Adolescentes. Mientras que mañana será la noche llanera con Manuel Marcano, Adricarlis Borges, José Coraspe, Víctor Castillo y Reinaldo Armas, entre otros.

El parque de Los Enamorados será el lugar donde se realizarán las actividades culturales de la Virgen del Valle en Barcelona. Desde las 9:00 am habrá juegos tradicionales para niños, galerones y shows de títeres, danzas y prueba de talento.

El domingo, a las 9:00 am, la misa será oficiada por el padre Gerardo Uzcátegui. Se efectuarán competencias de pesca rápida, galerones, dominó, sancocho comunitario y se contará con la actuación de los grupos de danzas La Ardilla y Florecer, y música llanera.

Las comunidades guanteñas también le rendirán honores a la Virgen del Valle hoy y mañana, con la elección de la reina de las fiestas, entre un grupo de niñas con edades entre 7 y 9 años, y un encuentro de danzas y grupos culturales, ambos días en la Plaza Francisco de Miranda, desde las 5:00 de la tarde.

Mientras que en el sector Los Cocalitos, los vecinos participarán en las misas que celebran en la capilla Virgen del Valle, a las 7:00 pm. Sábado y domingo, después de la oración, presentarán grupos de danzas locales.

Otros lugares
Y en Puerto La Cruz, las actividades principales -organizadas por las autoridades locales- tendrán lugar en el Paseo Colón, especificamente en el sector El Espigón y en la Cruz.

Hoy, para los amantes del llano, hay tardes de toros coleados y el concierto de Reinaldo Armas, además de otros invitados. Y en la redoma estarán en vivo las agrupaciones Batá, Son Sonero y La Dimensión Latina.

Mañana, a tempranas horas realizarán una peñerada y un festival en la playa del Doral Beach. En la tarde, en la manga de coleo, luego de la jornada con los toros, el invitado especial será el cantautor José Gregorio Oquendo, acompañado por otros músicos. En la noche, en la Cruz del Paseo Colón, se disfrutará de un festival de nuevas bandas.

Los vecinos de la parroquia Divino Niño de la iglesia Nuestra Señora del Valle continúan con programación religiosa y un festival de vallenatos y cantos, acompañados de danzas.

La Asociación Civil Sociedad Virgen del Valle, de la Aldea de Pescadores de Puerto La Cruz, celebra desde el pasado 27 de agosto las XXVI Festividades en honor a la Patrona de Oriente. El encuentro religioso y cultural culminará el miércoles con la serenata a la virgen, procesión de imágenes por tierra y mar y la misa.

En el sector Los Yaques también tendrán misa, juegos deportivos y bingo bailable para el disfrute de la comunidad.

Y continuando con las celebraciones en honor a la Virgen del Valle, en El Tigre, municipio Simón Rodríguez, festejarán el IX aniversario de La Generación del Calipso, evento para el cual sus integrantes han preparado una producción en el marco de la cual interpretarán temas inéditos como “La generación”, “El huracán”, “Juana” y “La morenita”, en la voz del cantante Hernán Jiménez, además de otros invitados especiales.

Desde Santa Fe
En el estado Sucre, las comunidades también están en plenas cele- braciones de la Patrona de Oriente. Los vecinos de la parroquia Nuestra Señora del Valle de Santa Fe, de la Arquidiócesis de Cumaná, realizan las fiestas patronales desde el pasado mes de agosto. Este fin de semana se desarrollarán misas en los sectores La Boca, Aldea de Pescadores, P. Isla y calle Esperanza. Y el domingo habrá Primeras Comuniones en la capilla.