«En el anteproyecto de presupuesto 2012 presentado ante el MPPEU en junio del presente año la Universidad de Oriente solicitó Bs. 2.340.939.299,00 y sólo se la asignó  una cuota de 799 millones 245 mil 175 bolívares, monto idéntico estipulado en el 2011, lo que representa el 34% del monto solicitado, destinando 90,18% a gastos de personal y 9,82 % para gastos de funcionamiento, con el agravante de que no se recibirán créditos adicionales para cubrir las insuficiencias presupuestarias, con los cuales se contó en el 2011″.

Con una votación de  12  a  5  el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Oriente, máximo organismo colegiado de esta casa de estudios superiores, rechazó  la cuota presupuestaria asignada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) a través de la Oficina de Planificación Presupuestaria del Sector Universitario (OPSU), correspondiente al año fiscal 2012.

Esta decisión fue avalada en sesión extraordinadiaria ampliada del Consejo Universitario realizada en las instalaciones del Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver de la ciudad de Cumaná, la misma contó con la asistencia de representantes de todos los gremios que hacen vida en la institución.

La información la dio a conocer la Dra .Milena Bravo, Rectora de la UDO en momentos cuando subrayó que “a la Universidad de Oriente le fue asignada la misma cuota presupuestaria del 2011, con el agravante de que no se recibirán créditos adicionales para cubrir las insuficiencias presupuestarias, con los cuales se contó en el 2011”.

Indicó la Dra. Milena Bravo que de los 799 millones aprobados para el 2012, según lineamientos de distribución presupuestaria de la OPSU, 720 millones de bolívares corresponderían a gasto de personal quedando sólo 78 millones de bolívares para garantizar compromisos de becas, transporte, comedor, FAMES y gastos de funcionamiento, entre otros.

Al considerar este crítico escenario presupuestario el Consejo Universitario de la UDO – insiste la rectora de de la UDO- hace público el rechazo a este cuota presupuestaria 2012 al tiempo de que enviara a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria un informe detallado de las razones “muy válidas y justificadas” por las cuales este organismo colegiado objeta esta asignación.

En ese sentido para la Dra. Carmen Rosa Silva, directora de presupuesto, la Universidad de Oriente en el anteproyecto de presupuesto 2012 presentado ante el MPPEU en junio del presente año solicitó Bs.  2.340.939.299,00 por lo que la cuota asignada de 799 millones 245 mil 175 bolívares, monto idéntico asignado en el 2011, representa el 34% del monto solicitado.

Destacó la directora de presupuesto de la UDO “de acuerdo a los lineamientos de distribución presupuestaria sugeridos por la OPSU, del total del monto asignado de 799 millones 245 mil 175 bolívares,  se debe garantizar como mínimo la cantidad de 662 millones 231 mil 549 bolívares para cubrir el costo de personal (activo, jubilado y pensionado), monto que resultará insuficiente de acuerdo a la proyección para gastos de personal previstos para el año fiscal 2012”.

Al ofrecer detalles  la Dra. Carmen Rosa Silva, advierte que “al cumplir con estos lineamientos de  distribución presupuestaria de la OPSU,  se observa que los gastos de personal activo, jubilado y pensionado, aumenta a 720 millones 761 mil 742 bolívares lo cual representa el 90,18% de los asignado. Dicha cifra se eleva en un  7,18 %, al considerar el monto mínimo indicado según lineamientos el cual es de 662 millones 231 mil 549 bolívares.

Finalmente señaló que “ese incremento de 7,18 % representa la cantidad de 58 millones 530 mil 193 bolívares, la cual es necesaria para completar los gastos de personal, y la misma debe tomarse del monto disponible para gastos de funcionamiento”.