Desde el 10 de octubre y hasta el 16 de diciembre de este año, abrirá la Escuela de Nanociencia y Nanotecnología (ENANO) 2011, que expondrá los fundamentos, propiedades físicas y químicas, implicaciones, técnicas y aplicaciones de los nanomateriales, especialmente en el área de la tecnología.

La ENANO 2011 está organizada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), conjuntamente con la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y la Red Venezolana de Nanotecnología.

La jefa del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Ivic, Gema González, precisó que “los nanomateriales son sistemas que equivalen a la milmillonésima parte del metro, dimensiones muy pequeñas, cuyas propiedades físicas y químicas cambian dramáticamente la importancia en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Este evento, que reunirá a más de 50 invitados nacionales e internacionales procedentes de Argentina, Brasil, España, Francia y México, se efectuará a través de videoconferencias y clases presenciales, en la ULA, ubicada en Mérida; USB, en Sartenejas; Ivic,  Altos de Pipe, Miranda; UCV, Caracas; UDO, Cumaná; y Unexpo, Puerto Ordaz.

González indicó que estos cursos estarán dirigidos, en el ámbito nacional, a ingenieros, físicos, químicos y médicos, entre otros, que estén cursando un posgrado o vayan a realizarlo próximamente, a fin de acreditarlo a sus materias; también a estudiantes de pregrado, pero sin evaluación.

Las inscripciones se cerraron  el lunes 10 de octubre. El costo de la matrícula fue  de Bs. 200 para estudiantes, profesores e investigadores, y Bs. 500 para profesionales adscritos a empresas sin afiliación académica.