Investigadores de la Universidad de Oriente contribuirán a solventar los problemas de contaminación ambiental con la puesta en práctica del proyecto: “Técnicas de compostaje para el reciclaje de desechos vegetales generados en el mercado municipal de Cumaná, estado Sucre”, con el fin de  reducir los enormes volúmenes de desechos orgánicos generados a diario en ese centro de acopio y distribución alimenticia.

El  Doctor José Imery-Buiza del Departamento de Biología, UDO-Sucre,  señaló que aunque las autoridades regionales realizan grandes esfuerzos para movilizar los residuos depositados en las instalaciones del mencionado centro, el volumen de desperdicios supera la capacidad de recolección diaria del sistema de aseo urbano, produciendo enormes acumulaciones de basura que promueven la contaminación de alimentos y actúan como focos de enfermedades para los expendedores y visitantes.

De allí que dicha investigación comprende el desarrollo de procesos biotecnológicos de tendencia mundial a fin de disponer de técnicas novedosas adaptadas a las realidades locales para el tratamiento de esos desechos, la colecta de basura sistematizada y el compostaje de gran parte de los residuos vegetales que se producen en ese centro de mercadeo.

Entre las bondades de la presente investigación  -destacó-, está la formación de recursos humanos, por cuanto durante los dos años que durará el proyecto, se ha planificado el desarrollo de ocho trabajos de grado para licenciatura o equivalentes, varias tesis de grado (maestría y doctorado), trabajos de ascenso para profesores, además de facilitar conocimientos y experiencias en pasantías. En cuanto a la participación, el proyecto demanda mano de obra local, por lo cual se crearán al menos dos puestos de trabajo y otros temporales. Asimismo, como subproducto de esta investigación, se obtendría el compost que es un abono orgánico de elevada calidad que podría emplearse como sustrato para el mantenimiento de áreas verdes y huertos organopónicos.

Precisó el Dr. Imery-Buiza que a nivel nacional se han tenido conocimientos de experiencias científicas en compostaje de residuos orgánicos, pero a nivel de reciclaje de grandes volúmenes provenientes de mercados municipales no tiene precedentes regionales, motivo por el cual podría convertirse en un modelo para otros centros de distribución de alimentos en el país. Quizás por ello- señaló-, fue seleccionado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, debido a que aplica dentro de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo referente a dinámicas, tendencias y desafíos en desarrollo urbano, cuyo despacho lo financiará con un aporte de Bs. 500.000 para satisfacer inversiones del proyecto en personal, materiales, equipos y servicios.

El Dr. Imery-Buiza es un investigador de amplia trayectoria nacional e internacional, con significativos méritos y reconocimientos por sus investigaciones y publicaciones en libros y revistas arbitradas. Es egresado de la UDO, Núcleo de Monagas como  Ingeniero Agrónomo, con Postgrado en Biología Aplicada y Doctor en Ciencias, Mención Botánica, este último realizado en la UCV. Sus líneas de investigación están basadas en el Mejoramiento genético de Aloe vera y sus requerimientos agronómicos (cultivo orgánico), estudios citogenéticos en plantas nativas y de utilidad como biomarcadores de contaminación y genotoxicidad,  y  Técnicas de compostaje de residuos vegetales.